viernes, 30 de septiembre de 2011

ATXILOTUAK ASKATU

Gaur arratsaldean Unai Frias, Sendoa Jurado eta Jon Villanueva gazteak udaletxean kateatu dira beraien egoera salatzeko asmoz. Hiru gazte hauek, bilatze eta atzemate egoeran zeuden, geratzen zitzaien kartzela zigorra, beraien militantzia politikoagatik, betetzeko. Sendoak eta Unaik 6 egun bete behar dituzte, Jon eta Asier Gomez de Salazar (irailaren 20an atxilotu zutena, prozesu berdinean) bi hilabete bete behar dute. 19:00 udaletxera heldu dira eta ordu bete beranduago, Ertzaintza heldu da, kateak moztu eta atxilotu ditu.

Adi mobilizazioetara:
ATXILOTUAK ASKATU
EUSKAL GAZTERIA AURRERA

jueves, 29 de septiembre de 2011

GALIZAKO HIRU GAZTE INDEPENDENTISTA ZIGORTUAK, ESPAINIAR BANDERA KENTZEKO SAIAKERA EGITEAGATIK

Sheila, Paco eta Afonso "AGIR" ikasle erakunde independentistako militante ohiak, zigortuak izan dira 2 eguneko atxilotzera, A Coruniako gobernu lokaletik espainiar bandera kentzeko saiakera egiteagatik.

INDUSTRIAREN DESAGERPENAREN KONTRAKO MOBILIZAZIOA

Ezkerraldeko industriaren desagerpena eta horrek ekartzen duen langabezia salatzeko mobilizazioa burutu du prekarietatearen kontrako plataformak:

COMUNICADO DE PRENSA
En próximas fechas se cierran definitivamente las puertas de la empresa de bienes de equipo Babcock Power, dando carpetazo a casi 100 años de historia. Debemos recordar que esta empresa se fundó el 1 de marzo de 1918 bajo la denominación de “Sociedad Española de Construcciones Babcock y Wilcox”. Este cierre supondrá la suspensión de empleo para 352 personas. Se puede decir que esta situación sirve como pistoletazo de salida para el inicio del desmantelamiento final del tejido industrial de la comarca de Ezkerraldea mediante el ajuste, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulación de Empleo de las únicas empresas que quedan en pie en la Margen Izquierda.
Familias y personas pertenecientes a diferentes empresas en crisis de Ezkerraldea se han concentrado a las puertas de la “Babcock” para denunciar que la única alternativa que dejan a la Margen izquierda, y a municipios como Barakaldo, es el paro, la precariedad, los desahucios y la miseria.

Mes a mes aumentan las cifras de paro en Ezkerraldea: en la actualidad casi 18.000 personas (17.901) están desempleadas (7.838 en Barakaldo, 3.905 Santurtzi, 3.495 Portugalete y 2.663 Sestao), lo que representa una tasa de paro del 19%. 8.000 personas más que cuando comenzó la actual crisis económica. Además, 39.000 personas tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

►A esto debemos añadir:
·El despido de 60 eventuales, y no renovación de plantilla, en la Acería ACB;
·86 despidos en ABB;
·67 despidos y total desmantelamiento de la empresa “GAM Aldaiturriaga” que conllevará dejar a casi todo la plantilla -186 personas- en la calle;
·126 despidos, y Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en “La Naval”. A esto hay que sumar las rescisiones de contrato en las empresas auxiliares lo que ha supuesto la pérdida de 1.600 empleos: han pasado de dar empleo a 1.800 personas a las 200 actuales.
·La empresa siderúrgica Nervacero intenta imponer un nuevo recorte de plantilla que supondrá el despido de 73 personas;
·Despidos en MediaPost –empresa dedicada al reparto sin direccionar y la entrega domiciliaría-;
►A lo que hay que sumar el negro panorama que se cierne sobre el Sector Servicios:
·ERE en Bide Onera, que afecta a 110 personas desde hace cerca de 2 años; lo que supone que no se contrate a nadie para cubrir las bajas, vacaciones o periodos de navidades y rebajas.
·En el Centro Comercial MegaPark se ha producido el despido de 30 personas en el IKEA; en la tienda Saturn han sido 27 las personas que han visto rescindidos sus contratos; y el cierre del PC City ha dejado a 47 personas en la calle.
·Cierre de 218 comercios en Barakaldo a lo largo del último año, según señala el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que indica que el retroceso asciende al 7% del total de establecimientos comerciales, lo que ha dejado el número de locales de este tipo en 2.876.
En total se perderán a lo largo de estas semanas 650 puestos de trabajo directos y 1400 indirectos. Ante esta realidad es necesaria una verdadera política social que atienda las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la comarca.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

URRIAK 8, DENOK GOROSTIZARA


Sistemak herritar eta gazteon eskubide eta biziekin jolasten jarraitzen du etengabe. Gaur egungo krisiaren aitzakian oinarrituz, etekin ekonomiko gehiago lortzen duten bitartean.
Barakaldon egoera hori oso ondo ezagutzen dugu, kontsumismoan eta merkantilizazioan oinarritutako aisialdi eta kultura inposatzen digute, gure ohiturak eta kultura baztertuz.
Lan baldintza duinak izan beharrean, baldintza prekarioak edo zuzenean langabezian aurkitzen gara, etxebizitza eskubidea ukatzen digute. Sexismoan oinarritutako hezkuntza eta bizi eredua inposatzen digute, ama lurraren kontrako erasoak ugariak dira (errekatxoren adibide garbia), zentsura, faxismoaren sinbologia, militarizazioa eta errepresioa, jai herrikoien kontrako erasoak, hezkuntza sistemaren politika alienatzailea, euskararen aurkako erasoak…

Baina egoera beltz honen aurrean gazteok alternatibak dauzkagu: antolatzea, biltzea, kalera ateratzea, hitz egitea, oihukatzea, gure alternatibak sortzea, kontzientziak piztea, borrokatzea... Urriaren 8tik aurrera Barakaldo beltz hau kolorez margotuko dugu: askatasunaren, berdintasunaren, ama lurraren.. koloreekin. Urriaren 8an, Gorostizan elkartuko gara ikasturtea prestatzeko. Beraz deia luzatzen dizuegu Barakaldoko gazte guztiei gurekin batera ikasturtearen plangintza egitera eta dauzkazuen proposamen eta ideia guztiak gurekin partekatzera. Ondo pasatzeko denbora egongo da baita ere: jolasak, musika... eta arratsalde gauean sorpresa gehiago. Hona hemen programa:

·         11:00etan: Gazte Asanbladaren aurkezpena eta solasaldia
·         13:30etan: Bazkaria eta Jolasak (Bokata eraman)
·         16:30etan: Bazkalosteko hausnarketa
·         Ondoren sorpresa gehiago


El sistema capitalista juega a diario con los derechos y las vidas de los ciudadan@os y en concreto con las de los jóvenes, mas con la escusa de la crisis. En Barakaldo lo conocemos muy bien, ya que es uno de los nidos de esa realidad. A los Barakald@s se nos niegan los derechos a una vivienda digna y a un trabajo en condiciones (mediante la precariedad o mediante el paro directamente). Mientras tanto las únicas alternativas que nos ofrecen son un ocio y una cultura basados en el consumismo y la mercantilización. Los muchos los ataques contra el euskera, los ataques sexistas que sufren las mujeres, la destrucción de los espacios naturales (el caso de El Regato, por ejemplo), la censura, la presencia de simbología fascista, la militarización y la represión, los ataques a las fiestas populares, un sistema educativo alienador… no son más que ejemplos de la realidad que vivimos en Barakaldo.

Pero frente a esta realidad los jóvenes tenemos alternativas: organizarnos, juntarnos, salir a la calle, hablar, gritar, crear nuestras alternativas, despertar las conciencias, pelear… A partir del 8 de octubre no pondremos a pintar este Barakaldo negro, de colores, los colores de la libertad, los de la igualdad, los de la madre naturaleza… Para ello nos juntaremos en Gorostiza, con el fin de preparar el curso político. Queremos que todos los jóvenes de Barakaldo vengais a preparar el curso político con nosotros y que compartáis vuestras inquietudes e ideas con nosotros.  También habrá tiempo para pasarlo bien, mediante: música, juegos… y a la tarde noche más sorpresas. Aquí tenéis el programa:

·         11:00> Presentación de la BGA y conversación
·         13:30> Comida y juegos (tendremos que llevar el bocata)
·         16:30> Análisis posterior a la comida
·         Después mas sopresas

Barakaldoko Gazte Asanblada

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DONOSTIAKO ALDE ZAHARREKO GAZTETXE BERRIA: UXOTEGI GAZTETXEA

Tras estar abandonado desde hace más de veinte años, varios jóvenes de la Parte Vieja donostiarra han ocupado un edificio de la calle Gaztelubide, en la subida a Urgull, con el objetivo de convertirlo en el gaztetxe del barrio. Ha sido bautizado con el nombre de Uxotegi, en alusión a la pequeña casa de color verde que antaño daba cobijo a las palomas, junto a la ikastola Orixe.

«Dadas las pocas aportaciones que ofrecen las instituciones como ocio para la juventud, limitándolas a bares y discotecas, queremos ampliar nuestro desarrollo en base a proyectos creativos y de desarrollo participativo», explicaron los jóvenes.

Conscientes del «modo de vida repetitivo y consumista» de los jóvenes de la Parte Vieja, han apostado por construir «un espacio autogestionado, participativo, activo, desde el barrio y para el barrio». Explican que tienen pensado trabajar sobre «la conciencia social en nuestro entorno, hacer frente a la desidia de la juventud generando debates, conferencias, talleres, formación, expresión artística...»


Posibilidad de reunión

Por la mañana, nada más acceder al edificio, varios agentes de la Guardia Municipal les aconsejaron que no lo hicieran dado que el inmueble se encuentra en malas condiciones. También se acercó personal del Ayuntamiento donostiarra. Los jóvenes aseguraron que el interior necesita una buena limpieza , pero que la estructura está estable.

Si las circunstancias lo permiten, afirman que seguirán con el proyecto que acaban de poner en marcha. Por el momento rehusaron la posibilidad de acercarse al Ayuntamiento para dar cuenta de las necesidades e intereses que tienen, a pesar de que el nuevo Gobierno Municipal de Bildu ha dejado claro su afán de potenciar la participación y la transparencia.

Junto a ello, mostraron su total solidaridad a Kukutza, así como a todos los detenidos durante el desalojo.

GASTU MILITARREN AURKAKO MOBILIZAZIOA

Atzo Kakitzat kolektiboa, gastu militarren kontra mobilizatu zen BECen, "MOJATE CONTRA LA GUERRA Y EL NEGOCIO MILITAR" lelopean. Kontzentrazioan talde antimilitaristako hainbat kide iturrian sartu ziren, leloarekin bat eginez.

COMUNICADO DE PRENSA

Bajo el lema “Mójate contra la Guerra y el Negocio Militar”, personas ataviadas con albornoces, trajes de baño y gorros de piscina se introducirán en el interior de la fuente que se encuentra en la entrada del BEC para denunciar las políticas militaristas que se esconden detrás de la “Cumbre Industrial 2011” que se inaugura hoy. En este encuentro están como invitadas de honor diferentes empresas armamentísticas, que incluso producen armas nucleares, como las francesas Dassault Aviation y EADS.

Hay que destacar que EADS es el segundo fabricante de armamento de Europa (después de BAE Systems). Así, la división “Defence and Security Systems” de EADS obtuvo unos ingresos aproximados de 5.400 millones de euros. Esta empresa participa en el proyecto de misiles nucleares ASMP-A, M45 y M51. Esta empresa, además, está implica en los siguientes proyectos armamentísticos: Eurofighter, aeronaves de transporte militar, las declaradas ilegales bombas de racimo, los misiles MBDA y LFK. Por otro lado, Dassault Aviation es un fabricante de aviones militares como el Mirage o el Neuron,
Con esta movilización se ha querido exigir que el destino de los ingentes gastos militares actuales sean destinados para necesidades sociales. Recientemente la ONU ponía de relieve “el peligro que representa la carrera de armamentos”. Empresas como las representadas en este congreso en poco contribuyen a alcanzar este objetivo del desarme.

Los principales Bancos del Estado Español financian a las empresas de armas
Además, tenemos muy cerca algunos de los bancos que trabajan con estas empresas militares que fabrican armas nucleares. Dos entidades bancarias destacan por su vinculación con esta industria, el Santander y el BBVA. Algunos créditos sindicados, bonos y fondos de inversión del Banco de Santander o del BBVA son para empresas armamentísticas como BAE, Boeing y EADS.
Presupuesto I+D militar en el Estado español para 2011
Estas cumbres, clusters, y empresas armamentísticas cuentan con ingentes subvenciones públicas. Así, las empresas militares españolas han recibido este año 770,7 millones de euros del Ministerio de Industria para el desarrollo de proyectos relacionados con la industria militar, como el avión de transporte militar A400M, el submarino S80, el carro de combate Pizarro, los misiles Spike, la fragata F105 y los helicópteros NH90. Los Presupuestos Generales del Estado consignan para la investigación, desarrollo e innovación militar una cantidad de 975,87 millones, lo que representa un 11,5% del total para este año.
También las empresas vizcaínas hacen negocio con la guerra

La compañía de ingeniería SENER, radicada en Getxo, diseña programas para los misiles Meteor, IRIS-T y NSM. Además, desarrolla los misiles Sidewinder de corto alcance y misiles AMRAAM de medio alcance empleados por el ejército español en la actual guerra de Libia.
El grupo ITP se encarga del mantenimiento de los F-18 del Ejército Español que atacan a la población civil de Libia. Pero esta circunstancia no le ha impedido firmar el año pasado un acuerdo con el ejército de Gadafi para la reparación y mantenimiento de los motores de los aviones militares Hércules.
El Estado Español vende 4 millones de euros en armas al día
 
El sector de la Industria Militar del Estado Español factura a diario cuatro millones de euros. Esto le sitúa entre los diez más importantes del mundo. Si en 2009 la industria de armamento tuvo unos ingresos de 1.346 millones, los datos facilitados por el Ministerio de Industria lo elevan en el año 2010 a 1.600 millones de euros. Esto coloca al Estado Español como el sexto exportador mundial de armas.

Los países receptores de estas armas son estados tan poco escrupulosos con los Derechos Humanos como Arabia Saudí, Marruecos, Filipinas, Indonesia, Mauritania, Sri Lanka, Libia, Tailandia e Israel. Así, según reconocen los Ministerios de Industria y Exteriores, a Tel Aviv las empresas de armas del Estado Español enviaron, en el año 2010, un millón euros en material militar, tecnología y munición.

GAZTEON AURKAKO EPAITEGI POLITIKOEI STOP


Gogoratzea gaur Igor Katxorro epaitzen ari dutela Auzitegi Nazionalean.

UTZI BAKEAN EUSKAL GAZTERIA
GAZTEON AURKAKO EPAITEGI POLITIOEI STOP

URRIAK 8, IKASTURTEA PRESTATZEKO ASANBLADA IREKIA

martes, 27 de septiembre de 2011

IRAILAK 29: DENOK GARA KUKUTZA


Irailaren 29an, Kukutzaren aldeko manifestazioa burutuko da, 19:00etatik aurrera Eusko Jaurlaritzaen egoitzatik. Manifestazioa zaratatsua eta koloretsua izatea espero da.

Jueves 29 de septiembre - 19:00h, bajo el lema "Denok gara Kukutza" manifestación con ikurras, pancartas,  ruidosa y de color kukutza (naranja), desde la sede del gobierno titere de Gasteiz en Bilbo (Gran Via) al ayuntamiento de Bilbo.

Convocan: Movimientos sociales de Bilbo-Bizkaia, a la que se han sumado sindicatos y partidos.

GAZTEON AURKAKO EPAITEGI POLITIKOEI STOP

(Euskaraz)

Hurrengo egunetan Barakaldoko Gazte Asanbladatik oso hurbil dauden bi gazte, epaituak izango dira auzitegi nazionalean. Irailaren 28an Igor Katxorro epaituko dute, bi urte t´erdiko espetxe zigor eskaerarekin eta Urriaren 3an Alberto Gomez, hiru urteko eskaera batekin. 

Igor Katxorro 2010. urtean atxilotu zuten baina uztailan aske geratu zen epaiketaren zain. Alberto Gomez 2007 urtean atxilotu zuten eta 2008an epaitua izan zen 5 urteko espetxe zigorra ezarriz, orain epaiketa berri batean murgildu dute, zigorra 3 urtez handitzeko. 

Beste behin ere, frankismoan sortutako auzitegi nazionalak Euskal Herriko gazteria epaitu eta zigortzen saiatzen da, kasu honetan Barakaldoko bi gazte, gazteriaren konpromisoa, elkartasuna, lana, borroka... epaituz eta zigortu nahian. Baina jakin behar dute eraso berri honek ez dituela geldituko bi gazte hauen lana eta konpromisoa ezta bestelako gazteena herri honen eraikuntzan, balore sozialen alde eta kapitalaren aurka. 

Barakaldoko Gazte Asanbladak, elkartasuna adierazi nahi die Alberto eta Igorri eta dei egiten die Barakaldoko herritar guztiei eta konkretuki gazte guztiei, mobilizazioetan parte hartzera.

(Castellano)

En los próximos días, dos jóvenes de Barakaldo, cercanos a la Gazte Asanblada serán juzgados en la Audiencia Nacional. El miércoles 28 de septiembre juzgaran a Igor Katxorro, con una petición de dos años y medio de cárcel. El 3 de septiembre juzgaran a Alberto Gomez, con una petición de tres años de cárcel.

El año pasado fue detenido Igor Katxorro y en Julio de este mismo año salió en libertad a espera de juicio. Alberto por su parte fue detenido en 2007, juzgado en 2008 y condenado a cinco años de cárcel. Ahora lo juzgan de nuevo para aumentarle sumarle tres años más a la condena, dando una vuelta de tuerca más.

Una vez más este juzgado de excepción heredado del franquismo, vuelve a juzgar a dos jóvenes vascos, en este caso de Barakaldo por su compromiso, su lucha, su trabajo, su solidaridad… Pero deben saber que este nuevo ataque no va a detener el trabajo y el compromiso de estos dos jóvenes ni el del resto de la juventud de este pueblo, en la construcción de este pueblo basado en unos valores sociales y en los intereses del pueblo y no del capital.

La Gazte Asanblada de Barakaldo quiere mostrar su solidaridad a Igor y Alberto y  hacer un llamamiento a los Barakaldes@s y en concreto a la juventud a que este atenta a las movilizaciones y que participe en ellas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LAGUNTZA SOZIALEN INGURUKO INFORMAZIOA


Egun hauetan laguntza sozialen inguruko informazioa banatzen dabil Berri Otxoak.

Aquí estamos para anunciaros la apertura en Barakaldo (Bizkaia), por decimoquinto año consecutivo, de la oficina alternativa de información sobre las prestaciones sociales.
 
 
POR FALTA DE INFORMACIÓN
 
 
La Plataforma por los Derechos Sociales y Contra la Exclusión Social “Berri-Otxoak" abriremos todos los lunes, desde el 19 de este mes hasta mediados del mes de julio del año que viene, la oficina de información sobre ayudas públicas de Acción Social (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayudas de Emergencia Social, Ayudas para la Inserción Social...) que llevamos ofreciendo, a los vecinos y vecinas de Barakaldo afectados por la falta de recursos económicos, durante 14 años.
 
Para anunciar esta nueva apertura, después del paréntesis veraniego, hemos editado 30.000 hojas informativas que distribuiremos por los domicilios y en las paradas del metro de la localidad. En un archivo adjunto os enviamos la hoja informativa que hemos editado.
 
Este punto de información sobre las prestaciones sociales se inauguró el 17 de noviembre de 1997, y por él han pasado 5.271 familias. Desde que comenzó la actual crisis económica han utilizado los servicios de este punto de información cerca de 2.000 familias, en concreto 1.959. En tres años se han producido casi la mitad de las consultas atendidas en los 10 años anteriores. Lo cual demuestra el agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio y, más en general, en la comarca de Ezkerraldea.. 
 
 
NO TE QUEDES SIN DERECHOS
 
 
Con esta oficina alternativa se pretende cubrir la falta de información con que las administraciones públicas, y especialmente el Ayuntamiento de Barakaldo, expertas en publicitar lo que les interesa, castigan a las personas desempleadas, con empleos en precario y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989 ninguna administración, y menos a aún el Ayuntamiento de Barakaldo de cuya competencia es la gestión, ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales: donde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.
 
Durante el curso 2010-2011 han utilizado los servicios de esta oficina 671 familias. Se incrementa en un 5% el número de consultas en comparación al año anterior, cuando se realizaron 644, producto de la situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio: en un año el número de parados ha aumentado en casi en 1.000 personas, lo que supone un incremento del 14%. Se ha pasado de los 6.852 que había hace un año a los 7.800 que hay en la actualidad. Además 19.020 vecin@s tienen un trabajo en precario y 2.500 mujeres viudas se encuentran por debajo del umbral de pobreza.
 
La forma de contactar este punto de información es acercarse todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía por la calle 22 de enero, número 3, en el barrio de San Vicente, de Barakaldo. También existe la posibilidad de contactar con nuestra oficina de información virtual a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org.
 
 
¡¡¡NO MÁS RECORTES EN NUESTROS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.
ENPLEGU, GIZARTE ZERBITZUAK ETA PENTSIO DUINAK!!!
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

KUKUTZA GAZTETXEAREN ALDEKO MANIFESTAZIO BAT ANTOLATZEKO BILERA

Irailak 26 astelehena, 19:30ean Ekoetxean (Pelota kalea 5 alde zaharra) Bilera Kuklutzaren aldeko eta Udala eta poliziaren jarrerak salatzeko manifestazio erraldoia antolatzeko izango da. Oraindik erabili duten indarkeria itzelak sumindurik eta Kukutza bezalako autogestio proiektu kulturalaren aurkako arrazoi falta ulertu ezinik. Baina era berean, aurrera egingo duela ziur egonik eta ilusio horrekin, aste honetarako Bilboko erdialdean manifestazioa deitzea proposatzen dugu. Ideia ahalik eta eragile sozial, alderdi politiku, sindikatu eta gaztetxek deitzea litzateke.
Ekimen honen nondik norakoan zehazteko, gaur bertan batzartuko gara (irailak 26) 19:30ean Ekoetxean (Pelota kalea 5).

BUSTI ZAITEZ GASTU MILITARREN KONTRA





Kakitzateko kideek, kontzentrazioa burutuko dute bihar goizeko 09:00etan BECen gastu militarren eta murrizketa sozialen aurka. Kontzentrazioan, kolektibo antimilitarraren kideek iturrian sartuko dira. Hona hemen Kakitzat kolektiboaren oharra:

Mientras el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno Vasco abre la “Cumbre Industrial 2011”, y bajo el lema “Mójate contra la Guerra y el Negocio Militar”, personas pertenecientes a la Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT ataviadas con albornoces, trajes de baño y gorros de piscina se introducirán en el interior de la fuente que se encuentra en la entrada del BEC para denunciar las políticas militaristas que se esconden detrás de este
evento.

•Empresas armamentísticas, que incluso producen armas nucleares, participan como invitas de honor en este encuentro industrial. Dos ejemplos son las francesas Dassault Aviation y EADS.

•EADS es el segundo fabricante de armamento de Europa. Así,

1. La división “Defence and Security Systems” de EADS obtuvo unos ingresos aproximados de 5.400 millones de euros.
2. Participa en el proyecto de misiles nucleares ASMP-A, M45 y M51.
3. Esta empresa, además, está implica en los siguientes proyectos armamentísticos: Eurofighter, aeronaves de transporte militar, las declaradas ilegales “bombas de racimo”, los misiles MBDA y LFK.

•Dassault Aviation fabrica aviones militares como el Mirage o el Neuron.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

•Con esta iniciativa se quiere llamar la atención sobre la gran cantidad de recursos económicos que se destinan a la industria militar, y las guerras que conllevan, mientras se recortan los servicios y las prestaciones sociales. Como ejemplo baste señalar que:

4. Las empresas militares han recibido este año 770,7 millones de euros del Ministerio de Industria para el desarrollo de proyectos como el avión de transporte militar A400M, el submarino S80, el carro de combate Pizarro, los misiles Spike, la fragata F105 y los helicópteros NH90.

5. Los Presupuestos Generales del Estado consignan para la investigación, desarrollo e innovación militar una cantidad de 975,87 millones, lo que representa un 11,5% del total para este año.

•La industria militar española factura a diario cuatro millones de euros. Esto la sitúa entre las diez más importantes del mundo. Si en 2009 la industria de armamento tuvo unos ingresos de 1.346 millones, los datos facilitados por el Ministerio de Industria los elevan en el año 2010 a 1.600 millones. Esto coloca al Estado Español como el sexto exportador mundial de armas.

•También las empresas vizcaínas hacen negocio con la guerra. Así,
6. La compañía de ingeniería SENER diseña los misiles Meteor, IRIS-T y NSM. Además, desarrolla los misiles Sidewinder de corto alcance y misiles AMRAAM de medio alcance empleados por el ejército español en la actual guerra de Libia.

7. El grupo ITP se encarga del mantenimiento de los F-18 del Ejército Español que atacan a la población civil de Libia. Pero esta circunstancia no le ha impedido firmar el año pasado un acuerdo con el ejército de Gadafi para la reparación y mantenimiento de los motores de los aviones militares Hércules.

DÍA: MARTES 27 DE
SEPTIEMBRE.
HORA: 09:00 HORAS.
LUGAR: A LAS PUERTAS DEL BEC, EN BARAKALDO.

GRUPO CONVOCANTE: KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT.

URIBE KANPORA

El narco-paramilitar fascista y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez estara, invitado por la Diputación de Bizkaia en manos del PNV(sa), los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre en el congreso "XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales" que reúne a un gran número de profesionales y responsables políticos de administraciones de varios países (para intercambiar ideas y experiencias sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la administración pública), que se celebrara en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Uribe y su currículo criminal...
Participación en masacres, con presencia determinante en muchos crímenes y desapariciones.
Uribe ordenó a través del DAS el espionaje de ONGs del Estado español y la justicia española está actualmente investigándolo.

Concentracion
Miércoles 28 a las 9:00h de la mañana Palacio Euskalduna de Bilbo
Uribe fascista asesino.... Alde Hemendik !!

domingo, 25 de septiembre de 2011

KUKUTZA BIZIRIK

KUKUTZA BIZIRIK!

Asteazkenean Kukutza Gaztetxea desalojatu zuten bortizkeria izugarriz. Goizeko lehenengo ordutatik Errekaldeko auzokideak eta bertara hurbildu ziren pertsona guztiak kolpatuak, irainduak izan ziren. Arratsaldeko manifestazioan ertzainek jarrera berbera mantendu zuten: pilotakadak, kolpeak, korrikaldiak... Ostegun goizean Bilboko justizia jauregian eta “Gran Via” kalean kargak errepikatu ziren.

Ostirala izan zen egunik gogorrena, Errekaldeko auzoa salbuespen egoeran murgildu zen. Indar errepresiboek auzoa hartu zuten, auzokideak eta elkartasuna adieraztera hurbildu zirenak kolpatuz, komertzio eta tabernetan sartuz(kasu batzuetan pertsianak apurtzen) bertan zeudenak kolpatuz eta atxilotuz, atarietan sartu ziren bortizkeriaz, etxeetara joan ziren jendearen bila. Jendeari mugikorrak eta kamerak lapurtu zizkieten, osasun zentroan sartu eta parteak lapurtu zituzten, etxebizitzen kontra pilotak tirokatu zituzten... orduak pasa ahala errepresioa Bilbo osora zabaldu zen, edozein protesta egiteko saiakera zapalduz. Atxilotuak eta zaurituak asko izan ziren eta hurrengo egunetan testigantza guztiak biltzea eta zabaltzea espero da.

Guzti honen aurrean, errepresioa eta egoera guzti horiek jasan zituzten pertsona guztiei, Barakaldoko Gazte Asanbladak elkartasuna adierazi nahi die, baita Kukutza Gaztetxe berari eta egun hauetan gertatutakoaren arduradunak salatu nahi ditugu: Azkuna, Ares, Cabisa enpresa... besteak beste.

Beste behin ere, sistema kapitalistak indarkeriaz beren interesak inposatzen saiatu da eta herriaren proiektu bat eraso du. Kukutza III Gaztetxea kultur eta bizimodu alternatibo baten erreferentea zen: herritarren interesen menpekoa, soziala, auzoarena... Errekaldeko gune kultural bakarra. Ostiralean eraikina bota zuten, baina jakin dezatela kukutza bizirik dirauela, proiektua aurrera jarraituko duela eta autogestioa eta antolakuntzaren bidez Errekaldeko auzoan herri kultura eta alternatibak aurrera jarraituko dutela, ametsak egi bihurtzen jarraituko dutela eta ostiralean bertan  Kukutza IV jaio zela.

Barakaldoko Gazte Asanbladatik animoak eta elkartasuna Kukutza eta Errekaldeko auzo guztiari adierazi nahi dizkizuegu, duintasunaren erakusleak direnez, beraien lanarekin jarraitzeko eta boteretsuen amets gaixtoak izaten jarraitzeko.


GORA KUKUTZA!
GORA ERREKALDE AUZOA!

BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA

KUKUTZAREN ALDEKO KONTZENTRAZIO ISILA


Atzo arratsaldean, Errekalden kontzentrazio isila burutu zen oraingoan isila izan zen, gertatutako guztia salatzeko eta auzokideei elkartasuna helarazteko.

sábado, 24 de septiembre de 2011

EHIZA/CACERIA


eus

Errekaldeko Auzokide, Bilbotar, Euskal Herritar ta Herri Proiektu hau babestu duten Munduko kide guztie emandako elkartasuna eskertu nahi Kukutzak. Egun hauetan jaso dugun herri sustenguak aurrera jarraitzeko indarra eman digu.

Gaur, Ares eta Azkunaren poliziak jipoitu dituzten auzokide eta hiritarrei laguntzen ibiliko gara, hala nola, atxilotu dituzten herritarrei sostengua ematen ere.

Errekaldeko jendeak eta auzora hurbildu diren lagunak kontatzen ari dira gertatu dena. Poliziak egindako ehiza dokumentatu behar dugu: bidali argazkiak, testigantzak, bideoen linkak, parteak... "kukutza@gmail.com"era.
Salpuespen egoera hau ez dute izkutatuko. Egia kalean dago. Herriak du hitza.

Adi egon hurrengo deialdiei.

----------------------------------------------------

cas

Kukutza quiere agradecer a todos lx vecinxs de Errekalde, Bilbotarras, y compañeras de Euskal Herria y el mundo entero la solidaridad mostrada en defensa de este proyecto popular. Todo el apoyo recibido en estos dias nos dan fuerza para seguir adelante.

Hoy nos vamos a dedicar a ayudar a todas esas vecinas y ciudadanas que han recibido palizas por parte de la policia de Ares y Azkuna, así como a dar soporte a las ciudadanas detenidas.

Las gentes de Errekalde y las compañeras que se acercaron al barrio están contando lo sucedido. Tenemos que documentar la cacería policial, mandad vuestras fotos, testimonios, links de videos, partes... a " kukutza@gmail.com".

No van a ocultar este Estado de Excepción. La Verdad está en la calle. El pueblo tiene la palabra.

Atentas a las próximas movilizaciones.

viernes, 23 de septiembre de 2011

KUKUTZA BOTATZEN ARI DIRA

Momentu honetan, Kukutza Gaztetxea botatzen hasi dira. Bitartean kargak, kolpeak, pelotazoak... etengabekoak dira

GAUR KUKUTZAREN ALDEKO MANIFESTAZIOA

Gaur, Irailak 23 20:00etan Kukutzaren aldeko manifestazioa izango da, Errekaldeko Plazatik. Gogoratu gaurkoan Kukutza botatzeko baimena eman dutela.

KUKUTZA BOTATZEKO BAIMENA EMAN DUTE

jueves, 22 de septiembre de 2011

BIHAR 20:00etan KUKUTZAREN ALDEKO MANIFESTAZIOA

Bihar ostiralak 23, Kukutzaren aldeko manifestazioa 20:00etatik aurrera, Errekaldeko Plazatik.

ELKARTASUNA KUKUTZAREKIN, ZARAGOZATIK

Bihar Zaragozako Okupazio asanbladak Kukutzaren aldeko kontzentrazioa burutuko du, gainera komunikatu bat atera du elkartasuna adierazteko:


El pasado Miércoles 21 de Septiembre a las 5:30 horas el barrio de Errekalde de Bilbao amaneció tomado por la policía con el objetivo de desalojar Kukutza III Gaztetxea y dar paso a su posterior derribo. Más de 30 furgonetas, 2 tanquetas y 1 helicoptero han sido los medios de los que se ha valido la Ertzantza para intentar acabar con un sueño que lleva más de 13 años existiendo.

Durante las casi 7 horas de desalojo se han producido cargas policiales violentas contra las personas que se han acercado al lugar para mostrar su apoyo, así como un trato de riesgo indebido y de violencia hacia las personas que estaban dentro del edificio y que finalmente han sido detenidas.

De igual manera, durante la manifestación que tuvo lugar esa misma tarde en repulsa por el desalojo, han sido heridas casi un centenar de personas como consecuencia de las cargas brutales e indiscriminadas de la Ertzantza.
Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar el proyecto de Kukutza: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los  últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. Una vez más en lugar de triunfar los intereses del barrio y de los miles de usuarixs que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

Una vez más las instituciones públicas y las constructoras han demostrado que no les interesa una juventud organizada, solidaria y autogestionada, no les interesa un modelo de sociedad diferente e inclusivo que cuestiona el modelo institucional establecido.

Queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas represaliadas en este desalojo, a Kukutza y al barrio de Errekalde. Pero sobre todo queremos mostrar nuestro máximo desprecio al Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y a la constructora Cabisa, únicos responsables de la brutal actuación de la Ertzantza y del desalojo del gaztetxe.

UN DESALOJO, OTRA OKUPACIÓN.
KUKUTZA III, ¡NO PASARÁN!

HAMAIKA TELEBISTAK EGINDAKO JARRAIPENA KUKUTZA GAZTETXEAREN DESALOJOAN

 Hona hemen kukutza gaztetxearen desalojoaren inguruan Hamaika Telebistak, egindako jarraipena eta atera dituen irudiak:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ARARTEKORA JOATEKO DEIALDIA

eus

Kukutza III gaztetxetik Arartekora jotzeko animatzen zaituztet (jipoitua,humillatua..izan bazara) ertzantzaren erantzun basatia salatzeko. Jada expedientea irekita dago. Eskerriak asko.

cas

Desde Kukutza III Gaztetxea se hace un llamamiento a todas las personas afectadas (heridas, golpeadas, humilladas) a que llamen al ARARTEKO ya que se ha abierto un expediente por la actuación salvaje de la Ertzaintza. Gracias

Edificio Albia
San Vicente 8, 11º
48001 Bilbao
Tel: 944 23 44 09
Fax: 944 24 18 44
e-mail: arartekoa@ararteko.net

NORTZUK DIRA BIOLENTOAK?

Kukutzakoak ematen ari ziren prentsa agerraldian kargatu du Ertzaintzak

Berriako iturria:

Kukutza hustera joan da goizalden Ertzaintza eta Gaztetxearen aldekoen eta bizilagunen aurka jazartu da. Husteak egun osoa joko diela iragarri du Herrizaingo Sailak. Eraikinaren barrualdean 50 lagun inguru daudela esan du lekuko batek, tartean haur bat, eta zaurituak daudela salatu dute; eraikin barruan kargatu dute ertzainek. Kanpoaldean Errekalde auzoko hainbat bizilagun eta Kukutzaren aldeko herritarrak bildu dira, eta ertzainen kargetan gutxienez emakume bat eta gizon zauritu direla salatu dute. Iñaki Carro abokatua bortizki kolpatu dute, azalpen eske joan denean. Furgonetaz gain, tanketak eraman ditu Ertzaintzak eta pilotakada hotsak entzuten dira oraindik. Kukutzaren alde inguruetan biltzera deitu dute Gaztetxekoek, hustea geldiarazteko.

KUKUTZAREN PRENTSAURREKOA

Prentsaurrekoa egingo da goizeko 10tan Amezolako Tren Geltokiaren parean eta MANIFESTAZIOA egingo da arrastiko17:00etan.

ERDU GEUGAZ!!! KUKUTZA DEFENDATZERA!!!!


Rueda de prensa a las 10.00 en la estación de tren de Amézola.
A las 17.00, en el mismo sitio, manifestación.

VEN CON NOSOTRXS!!! DEFENDAMOS KUKUTZA!!!

KUKUTZA DESALOJATZEN ARI DIRA!


Gaur goizean, 05:00etan Ertzaintza eta Bilboko udaltzainak Kukutza gaztetxea desalojatzen hasi dira. Horretarako asko dira kolpatuak izan diren Errekaldeko auzokideak. Hona hemen kukutza gaztetxearen azken oharra:

eus

Gaur, Irailak 9 goizeko 5:30ak aldera polizia etorri da Errekaldera, Kukutza III botatzeko bidea emango duen desalojoari ekiteko prest. Hurbildu diren auzokideen aurka bortizki jokatuz gomazko pilotak jaurtiz eta porrazoak emanez alde guztietatik. Kukutzako abokatuaren aurka ere jo dutelarik eta zauritu batzuk ere eragin dituztelarik. Egun luzea espero dogu izatea, momentuz barruan jende pila bat dago barruan eta oso animoso.

Ekintza polizial honen bidez azken hilabete hauetan gure proiektua arriskuan jarri duten mehatxuak bete dira. Proiektu honen bidez, abandonatuta zegoen fabrika, amets fabrika bihurtu da, eta, azken urte hauetan era parte hartzaile, herrikoi eta sortzailean kudeatu da. Auzo baten interesak eta Kukutza diren milaka erabiltzaileen interesak irabazi ordez, espekulatzaileen interesek irabazi dute.

Gaztetxearen historian zehar, eta azken hilabete hauetan, argudiatu eta erakutsi dugun moduan, Kukutzak beti utzi du agerian anitza eta irekia den herri-partehartzearen eredua da. Inklusiboa eta desberdina den jendarte eredu honek ezarritako instituzio eredua kolokan jartzen du. Kukutza, Errekaldeko kultur mailako indar alternatiboa izanik, agerian utzi du eredu kapitalista neoliberala herritarren eskubide eta beharrak urratsen dituela, sormen eta giza potentziala ukatuz eta mugatuz.

Etengabeko gure ahalegin eta lanaren bidez, herritarrok daukagun autogestio gaitasunaren eredu izan gara, besteak beste, kalitatezko aisi alternatiboa eta berdintasunean oinarritutako harremanak sortuz.

Gure alde dauden milaka pertsonen ahotsa, baita Errekalde, Bizkaia, Euskal Herria eta nazioarteko taldeen ahotsa errespetatu ez dutenak gure proeiktua desalojatzen eta derribatzen saiatzen ari dira oraintxe bertan-
Azken hilabete hauetan Kukutza IIIren aldeko mugimenduak eztanda egin behar du bidegabekeria honi aurre egiteko. Ez gara geldirik egongo gure etxea suntsitzen duten bitartean.

Argi gera dadila hemendik aurrera Kukutza IIIn eta Errekalden gertatuko den guztiaren ardura CABISA SA, Bilboko Udala eta Eusko Jaurlaritzako Barne Sailaren ardura izango dela. Negoziatzeko prest egon gara hasieratik, gure ekimenak Errekalde auzoaren babesa izan duela hasiera batetik ahaztu barik. Hala ere, hau izan da euren erantzuna, erantzun gorra, mutua eta bortitza. Alde hemendik!!!

Errekaldek Kukutza maite du, Bilbok be Kukuktza maite du, horregatik ez dira pasako


cas

Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas, para dar paso al desalojo que hará posible el derribo de Kukutza III. Hoy se espera que sea un día muy largo pero de momento la gente de dentro del Gaztetxe sigue resistiendo y esta con muchos ánimos.

Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

Como ya hemos argumentado y demostrado a lo largo de toda la historia del gaztetxe y, en particular, en estos últimos meses de actividad, Kukutza ha manifestado en todo momento ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta. Un modelo de sociedad diferente e inclusivo que hace palidecer al modelo institucional establecido. Kukutza, como motor cultural alternativo del barrio de Rekalde, ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos.

Con nuestro esfuerzo y trabajo constante, hemos dado ejemplo de cómo las ciudadanas somos capaces de autogestionarnos generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás.


Quienes no han respetado la voz de las miles de personas que nos apoyan así como de colectivos de Rekalde, Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y grupos internacionales, son los que en estos momentos están intentando desalojar y derribar nuestro proyecto.

La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva.

Queremos aclarar que, a partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Hemos estado en todo momento abiertos a las negociaciones sin olvidar que nuestra actividad siempre ha estado respaldada y legitimada por el barrio de Rekalde. Sin embargo, esta es su respuesta, sorda, muda y cargada de violencia. No sois bienvenidos.

Porque Rekalde ama Kukutza y porque Bilbo ama Kukutza. No pasarán.

Hona hemen desalojoa internetetik jarraitzeko: http://www.ustream.tv/channel/kukutza

martes, 20 de septiembre de 2011

Asier askatu!


Gaur goizean,  Asier atxilotu dute bere etxeko portalean ikastera zihoala.
Gaur arratzaldeko 20:00tan kontzentra Bide Onera plazan!
Adi mobilizazioetaraaa!!!!!