lunes, 7 de marzo de 2011

Francis Corpas directamente interpelado por la Comisión de Fiestas de Bagatza

Image
Tal y como lo anunciaron, la comisión de fiestas de Beurko Bagatza, participó en el desfile de carnavales organizado por el ayuntamiento de Barakaldo a través de una empresa subcontratada para la ocasión. El grito a favor de las fiestas populares se pudo oir a lo largo de todo el recorrido por la megafonía instalada en un camión, aunque también ayudaron a difundir el mensaje las octavillas que se distribuyeron durante la bajada. Francis Corpas, cargo de confianza del PSE en el área de cultura fué interpelado de primera mano cuando topó con la cuadrilla de Bagatza: "Este es el verdadero responsable. Solo queremos hacer fiestas y no pararemos hasta que nos deis los permisos necesarios Francis" exclamó a través de la megafonía un miembro de la comisión.
La reivindicación por la cultura popular se hizo fuerte el sábado a la tarde en la bajada de carnavales organizada por el Ayuntamiento. La Comisión de fiestas de Bagatza ya anunció que participaría en esta actividad con el único objetivo de reclamar al área de cultura todos los permisos necesarios para llevar
a cabo las fiestas que cada mes de octubre llevan a cabo en el barrio. Decenas de personas disfrazadas de "bagatzatarras", siguiendo las indicaciones proporcionadas por la comisión, bailaron y cantaron al ritmo que marcaba la megafonía que llevaban instalada en un camión. La música solamente fue interrumpida en distintos puntos del recorrido para transmitir el mensaje que se pretendía difundir en la protesta: "Señór alcalde. Solamente queremos hacer fiestas en los barrios nada más. Ni tan siquiera pedimos dinero para ello. Solamente pedimos que nos deís los permisos necesarios y nos dejéis trabajar en paz" explicaba una miembro de la comisión desde lo alto del camión.
ihauterikLas dos personas con mayor responsabilidad en el área de cultura del ayuntamiento se dejaron ver a lo largo de la bajada. El concejal de cultura Carlos Fernández y el cargo de confianza, Francis Corpas se acercaron a las cuadrillas en diferentes momentos, ambos sin disfraz alguno. El primero de ellos apareció en San Bizente para echar un vistazo a las cuadrillas participantes (no más de 30). El  segundo tuvo la mala suerte de cruzarse de pleno con la cuadrilla de la comisión de Bagatza. Varios miembros de la cuadrilla no quisieron dejar pasar la ocasión para interpelar directamente a Francis delante de cientos de vecinos y vecinas, haciéndole responsable directo de la falta de permisos para realizar fiestas populares.
Ya en el escenario de la Herriko Plaza, el portavoz de la Comisión solicitó el uso del micrófono para poder explicar a los vecinos y vecinas las razones de la protesta. Ante la negativa mostrada por los miembros de la empresa encargada de la organización, los miembros de la cuadrilla respondieron dando la espalda al fotógrafo encargado de realizar la "foto de cuadrilla".
Muchas fueron las cuestiones que quedaron en evidencia durante la "bajada de carnavales". La primera de todas, la capacidad de respuesta del movimiento asociativo en defensa de la cultura popular y participativa, incluso empleando espacios y contextos con los que discrepa frontalmente. Por parte del ayuntamiento podemos resaltar el empleo de recetas caducas como la organización de actos culturales en los que el grueso de la ciudadanía no pasa de ser mera espectadora, el uso de empresas subcontratadas "profesionales" para la realización de actos que bien podrían estar íntegramente organizados y diseñados por colectivos populares, o la contratación de "personalidades" como Joseba Larrinaga, Miss y Mr. Bizkaia,...etc para formar parte de un jurado que jamás sabremos cuánto dinero nos ha costado a las barakaldesas.
extraido de HERRIKOLORE

1 comentario:

  1. Pues por lo menos la contratación de "personalidades" como Miss Bizkaia, etc no cuesta nada. Informaros bién, que vienen sin cobrar un duro, se pagan ellos mismos el desplazamiento a Barakaldo, etc...que no todo el mundo se mueve por dinero, ya está bien

    ResponderEliminar