miércoles, 20 de febrero de 2013

ESKUBIDE SOZIALEN ITOTZE ESTATUAREN INAUGURAZIOA


Gaur goizean, Bizkaiko kolektibo sozialek kontzentrazioa burutu dute Miribillako Lanbidearen aurrean honek jartzen dituen traba ezberdinak salatzeko gizarte serbitzuak jasotzerako orduan. Prentsa oharra:


Esta mañana se ha representado el ahorcamiento de los derechos sociales ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en el barrio de Miribilla. Esta concentración se realiza en conmemoración del "Día Mundial por la Justicia Social" y en la cual han participado 80 personas.

Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se ha denunciado los continuos recortes que sufren las personas y/o familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

-Existe una alarmante demora en la atención a las personas que necesitan las prestaciones sociales para poder llegar a fin de mes.

-Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.

-Hay una falta de operatividad en las oficinas y fallos en el sistema informático.

-Se producen retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses; y se conculca de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales.

-Se retira las prestaciones sociales que perciben las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

-Las personas “sin techo” ya no podrán acceder a las prestaciones de Lanbide.

-Muchas personas inmigrantes están perdiendo la tarjeta de residencia al no ver suspendido el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos. Esto les supone volver a una situación de irregularidad.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario