miércoles, 31 de agosto de 2011

Concentración contra los recortes sociales ante el "Servicio contra la Pobreza" de la Diputación de Bizkaia

A 1.600 FAMILIAS VIZCAÍNAS SE LES RETIRA IRREGULARMENTE
SU PRESTACIÓN SOCIAL SIN PREVIO AVISO.



Ayer lunes varias decenas de personas se concentraron ante el “Servicio Contra la Exclusión Social” de la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar la retirada a 1.589 familias vizcaínas de la prestación social a la que tienen derecho; tras un proceso marcado por las deficiencias y las irregularidades en la aplicación de la normativa que rige dichas prestaciones.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aplicado una medida gravísima -como es la extinción de la prestación social “Renta de Garantía de Ingresos”- y que ha implicado que muchas de estas personas van a tener que pedir nuevamente esta prestación, aportando los mismos documentos y cumpliendo los mismos requisitos por los que ahora se les retira; con el agravante de una espera de entre 8 y 10 meses.

Ante estos hechos, las personas concentradas hemos exigimos el cese en los recortes en las prestaciones sociales y...

1. TRATAMIENTO INDIVIDUAL de todos los expedientes. Debería ser la protección social de las personas el objetivo prioritario del área de acción social de la Diputación Foral de Bizkaia; por lo tanto es imprescindible que toda medida que conlleve la pérdida temporal o definitiva de una prestación social, sea tratada de manera individual, respetando plazos y derecho a alegación.

2. RAPIDEZ EN EL ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES: no sólo cuando la opinión pública tiene conocimiento de las suspensiones masivas y, por tanto, hay mayor presión mediática.

3. LA ANULACIÓN DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI): y que se ingrese a todas las familias, hayan presentado alegaciones o no, el importe correspondiente a los meses de julio y agosto. Las medidas de la administración no pueden ser sancionadoras antes de que se cumpla todo el proceso de alegaciones y recursos a los que tienen derecho las personas perceptoras.

4. INFORMACIÓN VERAZ, COMPRENSIBLE Y FACILITE LAS ALEGACIONES: evitando las explicaciones confusas o faltas de motivación que impidan una defensa con garantías para las personas perceptoras.

5. EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y EL RESPETO A LOS PROCEDIMIENTOS, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Harresiak Apurtuz –Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes, Argilan (Bilbo), Plataforma Beste Bi, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, SOS Racismo, Asociación “Los Invisibles”, La Posada de los Abrazos y Mujeres del Mundo

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