domingo, 22 de abril de 2012

APIRILAK 28, LAN OSASUNAREN EGUNA


Apirilaren 28an lan osasunaren eguna izango da. Horren inguruan ostiralean apirilak 27 Barakaldoko eragile sozial eta sindikal ezberdinok kontzentrazio bat antolatu dugu daukagu prekarietatearen kontra, prekarietatea areagotuko duen lan erreformaren kontra eta pasadan urtean lan istripuetan hildako 3 Barakaldoko herritarrak gogoratzeko. Gazteok prekarietatea era zuzenean jasaten dugu: soldata baxuak, mehatxuak, behin-behinekotasuna... Horregatik dei egiten diegu herritar guztiei mobilizazioetan parte-hartzera, Apirilaren 27an 19:30tan Bide Onera Plazan. Bestetik asteartean apirilak 24 kontzentrazio bat antolatuko da gai honen inguruan eta ostiraleko mobilizaziora deitzeko 10:15tan

 Contra el trabajo precario y la siniestralidad laboral
 
 
•El próximo viernes 27 de Abril se desarrollará en Barakaldo una concentración contra las muertes en accidente laboral y la precariedad coincidiendo con el “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Esta movilización se celebrará a las 19:30 horas en la Plaza Bide Onera, bajo el lema “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!”.
 
 
Para anunciar esta iniciativa se realizarán diferentes movilizaciones, edición de 10.000 hojas informativas para distribuir por las paradas de metro de la localidad, caravanas de coches…
 
 
•Debemos de tener en cuenta que a lo largo del año 2011 murieron en accidente laboral 78 personas en Hego Euskal Herria; 3 de ellas eran vecinas de Barakaldo. Así,
 
 
El 19 de enero falleció un joven camionero de 33 años al caer su vehículo al vacío; el 20 de enero una profesora de 51 años del centro escolar Mukusuluba falleció tras ser atropellada por una furgoneta en el propio colegio; y, finalmente, el 14 de noviembre falleció un soldador de 57 años por un golpe de calor mientras trabajaba en la empresa siderúrgica Nervacero a través de la subcontrata “Montajes Eissen”.
 
Los responsables de esta lacra social son bien claros: empresarios sin escrúpulos poniendo en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas, y que son las primeras en impulsar realidades de subcontratación, precariedad y recortes sociales que provocan las muertes en el trabajo.
 
 
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
 
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario