miércoles, 11 de abril de 2012

Pobreza, recortes, abusos y despidos en Lanbide

Concentración en las oficinas de Lanbide de Bilbo para denunciar el grave colapso en el que se encuentra el Servicio Vasco de Empleo en un momento en el que aumentan de forma alarmante las cifras de personas desempleadas y donde el 43% de las personas en paro no cobran ningún tipo de prestación.

Por unos servicios sociales dignos
 
 
Este viernes 13 de abril se cumplen cuatros meses del traspaso de la gestión de las prestaciones sociales desde los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones a Lanbide. Esto ha supuesto sumir en un autentico caos a este servicio público. Así,
 
•Existe una demora de dos meses en la atención a las personas desempleadas, con empleos precarios o pensionistas;
 
•La tramitación de la Renta de Garantía acumula varios meses de retraso;
 
•Se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente;
 
•Falta información sobre expedientes, solicitudes y recursos.
 
Gizarte Murrizketarik EZ!
 
 
Además, esta semana se acaba el contrato de trabajo de las decenas de personas encargadas, en Lanbide, de la gestión de los expedientes relacionados con la Renta de Garantía y la Prestación Complementaria de Vivienda. A los retrasos ya acumulados se le unirá nuevas demoras de varios meses en la atención, al faltar personal e incrementarse las cifras de personas desempleadas.
 
 Vulneración de derechos
 
 
A lo largo de estos meses la constante en Lanbide ha sido la vulneración permanente de derechos sociales. Esta denuncia es corroborada por el Ararteko:
 
•En un reciente informe constataba que el incremento del número de personas en riesgo de exclusión social motivado por la crisis económica, junto con el "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las ayudas sociales, ha disparado en un 320% las reclamaciones presentadas ante él.
 
•Ha considerado que el "evidente" endurecimiento para acceder a las ayudas supone un "retroceso" en la cobertura social: muchas personas no pueden acceder a las prestaciones, a pesar de sufrir una situación de "gran necesidad".
 
 
NOTA:
 
Adjuntamos una serie de quejas que familias y personas usuarias de Lanbide han referido sobre el incumplimiento sistemático de los procedimientos que rigen las relaciones entre las personas perceptoras de las prestaciones sociales y el Servicio Vasco de Empleo.
 
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
 
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario