martes, 28 de septiembre de 2010

La Policía española detiene a siete miembros de Askapena



Konzentrazioak Barakaldon!!!!
Asteazkenean, ostegunean eta ostiralean
20:00etan Bide oneran

INTERNAZIONALISMOA EZ DA DELITUA !
ATXILOTUAK ASKATU !
ASKAPENA AURRERA !!!!




Según ha informado el movimiento pro amnistía, Walter Wendelin y Rubén Sánchez han sido detenidos en Gasteiz; Gabi Basañez en Getxo, Unai Vázquez en Barakaldo, Itxaso Lekuona en Errenteria, David Soto en Iruñea y Aritz Ganboa en Arruazu.

El organismo antirrepresivo ha señalado que Itsaso Lekuona ha sido interceptada sobre la medianoche en Errenteria, en la calle, por dos personas de paisano que iban encapuchadas. La joven se encontraba junto a otra persona –Josu Arruabarrena– y ambos han sido introducidos en sendos coches, según ha podido constatar un vecino, que ha dado aviso a la familia. Tras interponer una denuncia en la Ertzaintza, les han informado de que Lekuona estaba detenida. Arruabarrena ha quedado en libertad horas después.

La Policía ha registrado los domicilios de los detenidos y, además, las sedes de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea y en la calle Aiztogile de Gasteiz. En total se han llevado a cabo siete registros, según el Ministerio español de Interior.

La operación está dirigida por el juez Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón tras su marcha del tribunal especial. El magistrado acusa a los arrestados de "integración en banda armada" y de desarrollar funciones dentro del "aparato internacional" de ETA a através de Askapena, de acuerdo con lo difundido por las agencias españolas.

"Brazo internacional de ETA"

El Ministerio de Interior ha emitido una nota en la que califica a la organización internacionalista de "brazo internacional de ETA" y señala que "ETA utilizaba a Askapena para difundir su propaganda y mantener contacto con otras organizaciones en el ámbito internacional".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ido más allá y ha vinculado a los siete ciudadanos vascos con las FARC colombianas.

"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las FARC, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", ha manifestado Conde-Pumpido.

Personas muy conocidas

El movimiento pro amnistía ha expresado su apoyo y solidaridad a los siete arrestados y a sus familiares y ha mostrado su preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan incomunicados.

Ha destacado que las siete personas apresadas son muy conocidos en Euskal Herria y que en los últimos años han realizado una labor "totalmente pública y transparente" en el ámbito de la internacionalización, el euskara, el movimiento juvenil y popular o el bertsolarismo.

A la vez, ha subrayado el trabajo de Askapena para dar a conocer a lo largo y ancho del mundo la situación "de opresión y represión" que sufre Euskal Herria y para hacer llegar la solidaridad vasca a Irlanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Palestina y Ecuador, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario