martes, 29 de junio de 2010

Crónica de la jornada de Huelga General en Barakaldo

A las 5 de la mañana se ha realizado un piquete en La Naval para facilitar la participación en la Huelga General a las 1.200 personas trabajadoras en las empresas auxiliares, que por su situación de precariedad laboral tenían complicado el poder realizar la Huelga.

Después, a las 7 de la mañana, 200 personas han salido del Carrefour Sestao para formar un piquete informativo que ha recorrido la zona industrial de las localidades de Barakaldo, Trapaga y Sestao. Constatando que las grandes (Tubacex y Nervacero), medianas y pequeñas empresas de la zona estaban cerradas. Para finalizar señalar que el seguimiento en los polígonos industriales asciende al 90%, mientras se ha dado una repercusión menor y desigual en el comercio, la banca o los servicios. Aunque, como hito, cabe destacar el cierre de la Cooperativa Bide Onera, en pleno centro de Barakaldo, con 115 trabajadores y trabajadoras –actualmente de ERE-; de algunos supermercados y bancos y cajas de ahorro.


A la tarde 1.500 personas han recorrido las calles más céntricas de la localidad para finalizar con la lectura del siguiente manifiesto a cargo de una persona de la Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo y de la Plataforma por los Derechos Sociales “Mailuketa” de Sestao.


MANIFIESTO

Hoy estamos de Huelga General para exigir que la crisis no se salde con recortes de empleo, chantajes en las condiciones de trabajo y retrocesos en las políticas públicas y recortes en los derechos sociales.

Desde que a finales del año 2008 comenzásemos a sufrir las consecuencias de la crisis financiera, nuestra comarca ha sido, una vez más, una de la más perjudicadas. Si en los tiempos de la supuesta bonanza arrastrábamos altas tasas de paro, temporalidad y pobreza, año y medio de crisis ha venido a dañar aún más la situación social: miles de personas desempleadas, con contratos en precario o viviendo al borde del abismo.

Frente a esta situación nos encontramos con que se destinan miles de millones de euros al rescate del sector financiero. A pesar de que ni la clase trabajadora ni las raquíticas políticas sociales existentes hayan tenido nada que ver con la génesis de la actual crisis económica, pretenden que los trabajadores y trabajadoras seamos los grandes paganos de la misma. Por eso pensamos que hay razones para movilizarse contra los intentos de reformar el mercado laboral, las pensiones y el actual sistema de protección social. Hay motivos para esta Huelga General.

CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario