jueves, 17 de junio de 2010

Presentación del libro "LA MAZA Y LA CANTERA". Juventud vasca, represión y solidaridad"



El colectivo Gurasoak ha organizado para este jueves, 17 de junio, la presentación del libro del abogado Julen Arzuaga “LA MAZA Y LA CANTERA. Juventud, vasca, represión y solidaridad”, en el que lleva a cabo un análisis de la represión contra la juventud vasca en los últimos años. Será en la Arrano Taberna de Barakaldo (junto al metro de Bagatza) a partir de las 19:30, e intervendrán el propio Julen Arzuaga y Txusa Etxeandia, miembro de Gurasoak.


Según ha explicado el autor, en la obra, editada por Txalaparta en colaboración con Gurasoak, se ha recopilado documentación, datos, vivencias y testimonios de jóvenes que han sufrido represión «precisamente por su actividad juvenil».
De ese trabajo han surgido en torno a 1.700 fichas sobre jóvenes que han sido detenidos, torturados y condenados, y que han servido de soporte para elaborar el libro.
«Es una información monstruosa, tanto por el número de casos recogidos como por los testimonios y vivencias, en ocasiones escalofriantes, que narran los propios jóvenes en las páginas», ha señalado Arzuaga.
El libro analiza la juventud vasca «más consciente y activa, sus aspiraciones y anhelos», la represión que sufre por ello y la solidaridad que genera.
Respecto al título del libro, el autor explica que a la juventud vasca se le ha denominado «cantera» en sentido despectivo, pero que en esta obra se utiliza en sentido positivo, «ya que la cantera es también esa veta de utopías y generosidad que han demostrado los jóvenes». Y la maza sería la respuesta que esos jóvenes han tenido por parte del Estado, de jueces, policías, políticos, periodistas y «expertos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario