lunes, 18 de octubre de 2010

DESKOLONIZAZIOA ETA INDEPENDENTZIAREN ALDEKO MANIFESTAZIOA KANARIAR IRLETAN


Manifiesto de la manifestación del 22 de octubre del 2010

Un año más volvemos a encontrarnos con nuestro pueblo para celebrar este 46º aniversario de la bandera nacional canaria.
Los jóvenes independentistas hemos vuelto a confluir para encauzar esta convocatoria, y por eso hacemos un llamamiento al pueblo Canario a la movilización motivada por las siguientes razones.

Razones Sociales
Ante todo priman las razones sociales, por el carácter de los convocantes, uniendo las dos luchas de liberación, social y nacional.
La situación social en Canarias ha cambiado mucho desde el pasado año. Los subsidios por desempleo se van acabando, y cada día más familias canarias se ven forzadas a recurrir a programas de ayuda humanitaria y a comedores sociales. Hay un 30% de parados, superando en 10 puntos la media estatal. El 40% de las familias canarias viven en situación de pobreza y la casta política aumenta sus salarios mientras la oligarquía traslada sus negocios a países más explotables, como Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial o Mauritania.
Canarias continúa atravesando una grave crisis, análogas a las de décadas y siglos atrás. Las diferencias sociales cada día son más acusadas. A los trabajadores canarios se les bajan los sueldos, recortan derechos, aumentan las jornadas de trabajo… y a la creciente precariedad laboral en Canarias tenemos que unir la subida de precios de transporte público o la cesta de la compra más cara del Estado…
Las condiciones para la clase trabajadora empeoran, y cada vez más población se ve forzada a participar en la economía sumergida y actividades ilegales. El pueblo canario no debe tolerar más explotación ni colonialismo que, una vez más nos fuerza a emigrar.
Es por ello que el independentismo es una propuesta de plena soberanía; de soberanía nacional, y soberanía popular; ambas van unidas. Una alternativa para el pueblo canario a los modelos económico, político y social actuales. El capitalismo doblega pueblos y estados. Canarias nunca será libre por el mero hecho de tener la bandera nacional en la ONU. Canarias continuará siendo una colonia, un títere del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Ahora más que nunca nuestro pueblo necesita un referente político independentista que defienda sus intereses como trabajadores. Es nuestro tiempo, nuestra época.

Razones históricas
Canarias, fue la primera colonia del Imperio Español. Esto supuso para nuestro Archipiélago el inicio de una etapa de sometimiento a una potencia extranjera; una etapa de sometimiento político, económico, social, cultural y religioso. Fuimos el campo de experimentación para el
proyecto colonialista de la Corona Castellana que luego se expandió a nuestra hermana América. En esta nueva situación de explotación que padecía Canarias, se contó con la complicidad de una oligarquía insular, tanto de origen local como extranjero, que también obtenía importantes beneficios del pacto colonial establecido con la metrópoli. España, entró en decadencia con la pérdida de sus últimas colonias en Asia y América en 1898, quedando únicamente con sus posesiones coloniales africanas. Otras potencias europeas iniciaron también su expansión colonialista en la nueva fase del capitalismo que fue el Imperialismo, utilizando para ello los puertos canarios como lugar de avituallamiento de los barcos que se dirigían a las “posesiones” coloniales de las potencias europeas en África.
A mediados del siglo XX en África y Asia, se inició una lucha por la descolonización, lográndose la mayor parte de estos territorios la independencia formal. En este proceso Canarias también estuvo presente, pero no llegó a culminar su objetivo. Por lo tanto, Canarias, en la actualidad, es una de las últimas colonias de África, y como todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro, a derribar las fronteras impuestas y que impiden la relación de igual a igual con el resto de los pueblos del mundo. Recordemos que Canarias tiene la consideración de colonia, o territorio pendiente de descolonización en la OUA (Organización por la Unidad Africana), actual UA (Unión Africana), que reiteró su posicionamiento a favor de la Independencia del Archipiélago Canario, por tanto la africanidad de éste, en Marzo del año 2006, ratificado posteriormente por el Parlamento Panafricano en Sudáfrica. Mientras que por parte de la Unión Europea somos reconocidos como “Región Ultraperiférica”, extraño eufemismo del colonialismo.

Razones culturales
El pueblo canario es producto de aportes diversos de otras culturas, algunas que han sido impuestas y otras de las que se ha nutrido a lo largo de su historia, formando todas ellas parte de lo que hoy somos. Pero a pesar de ello sigue existiendo una base cultural primigenia, de origen norte‐africano, una base amazigh, heredada tras la conquista por los antiguos canarios. Esta ha sido sistemáticamente marginada para hacer desaparecer cualquier vestigio de ella, afectando esto gravemente a la psique del pueblo Canario, y por supuesto a su identidad. Aún reconociendo que la cultura no es un elemento estático, y que a medida que cambian las circunstancias va evolucionando, el españolismo por un lado, y la globalización capitalista por otro, tienden a generar un empobrecimiento cultural homogeneizando la cultura y acabando con todo lo que es distinto, creando una nueva cultura adecuada al sistema de dominio y descontextualizada de nuestra realidad. Hemos presenciado en los últimos meses esa maniobra cultural del españolismo a través de la artificial implantación de las Ferias de Abril por toda nuestra geografía en espacios públicos.
Es por ello que también reivindicamos nuestra identidad, con todos sus elementos, y por supuesto el elemento amazigh, que es el que mayor peligro corre de quedar diluido en el proceso de globalización capitalista que estamos viviendo en la actualidad. Y sin embargo, esta base amazigh es el elemento vertebrador de la identidad Canaria.

Razones económicas
La economía canaria ha estado marcada por el compás de trusts exportadores extranjeros, implantándose un cultivo determinado para atender a un mercado concreto. Nunca la economía Canaria ha estado orientada al bienestar del pueblo canario, y a la estabilidad económica, sino a modelos extensivos para atender la demanda de mercados foráneos, principalmente ingleses o españoles. Además, durante buena parte de la historia la economía Canaria estuvo sometida a los intereses del imperialismo inglés, padeciendo nuestro archipiélago un doble colonialismo. A partir de la dictadura franquista se impuso una “españolización” de la economía canaria beneficiando a la oligarquía ganadora de la guerra y perjudicando al pueblo. Por ello, la crisis actual es consecuencia de otra implantación de un
modelo de monocultivo extensivo, el turismo, que desarrolló paralelamente el mercado de la construcción. A través de estos modelos, la oligarquía canaria ha visto la forma de enriquecerse, siempre, al amparo de España, con quien aseguran mutuamente sus intereses: las oligarquías enriqueciéndose y el pueblo canario trabajando para ellas. Por ello, la independencia es para nosotros, no solo la recuperación de nuestra soberanía, sino la capacidad de poder organizar nuestra economía, de una manera que atienda las necesidades sociales y dotar a la población una calidad de vida digna, donde no se vulneren los derechos de los trabajadores. Y además diversificada, apostando por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental, y así asegurar una estabilidad a nuestro país. Debemos poner fin a la cadena de desastres medioambientales que nos ha supuesto la implantación del monocultivo del turismo. Hoy en día la construcción es un dragón herido que, en su agonía, sigue destruyendo a coletazos lo que encuentra a su paso. Como ejemplos tenemos la construcción de nuevos tramos de autopistas y carreteras que atraviesan zonas que habían resistido a esta fiebre; o también la creación de infraestruturas, con actuaciones tan descaradas como la Descatalogación de Especies Protegidas.

Razones políticas
Vivimos una época de crisis y los sindicatos nacionales canarios han comenzado a movilizar a la clase trabajadora.
Hay que recordar, pues siempre se olvida, que tras la muerte del dictador Franco las clases dirigentes continuaron en el poder. Entre estos franquistas y los sectores de la oposición más amaestrados y condescendientes, se diseñó una transición sui géneris donde todo cambió, pero a la vez todo siguió igual. De este modo surgieron las Comunidades Autónomas, con las cuales, a la vez que contentaban a las oligarquías locales, se pretendía callar la boca a los movimientos soberanistas que en esos momentos estaban en auge en algunos territorios, como Canarias. En el caso de nuestro país, además, el proceso autonómico se llevó a espaldas del pueblo, sin que ningún estatuto haya sido votado en referéndum. De todas maneras, la autonomía es insuficiente para solucionar los problemas que Canarias padece. No queremos pedir más migajas al Estado español, ni reeditar un nuevo pacto colonial; queremos disponer de soberanía para llevar a cabo los procesos de cambio social, económico y político que Canarias requiere.
Además, estos últimos 20 años, lo único que ha hecho el tripartito (CC‐PP‐PSOE) es fomentar un modelo de desarrollo depredador con nuestro medio, que ha sido nuestro principal reclamo turístico, y mientras, el pueblo ha visto como en esos años su calidad de vida descendía.
Cualquier rincón de nuestra tierra está plagado de cemento, piche y hormigón, y sin embargo se ha estado presionando y saboteando los sectores productivos, la ganadería, agricultura, pesca y manufactura. Todos sabemos quienes son los culpables, y sin embargo volvemos cada 4 años a dejarnos embaucar por los mismos. Además la derecha colonialista ha difundido en estos dos últimos siglos uno de los peores virus que ha padecido esta tierra: el insularismo, fomentando la división y el odio entre los canarios. Frente a todo esto queremos defender la unidad nacional de Canarias, el respeto y la igualdad entre todas las islas, sin preeminencia de una isla sobre otra.
No olvidemos tampoco la ofensiva de propaganda española a través del deporte profesional. ¿Dónde queda la dignidad y coherencia ideológica del independentista canario, cuando sucumbe a la propaganda española o cuando anima a la selección que luce el escudo español?
Como independentistas hemos de tener un mínimo de coherencia, nuestro pueblo nos observa.

Por todas estas razones, estaremos el día 23 de octubre del año 2010 alzando la voz por la descolonización e independencia de Canarias. Hacemos un llamamiento a todos los independentistas canarios, y a todo el pueblo para que acudan a esta convocatoria.

¡Hagamos escuchar nuestra voz todos juntos! ¡Que el mundo vea que los canarios existimos!
¡Esta vez no vamos a emigrar, vamos a luchar!
¡Viva Canarias Libre y Socialista!


Convocan: Inekaren y Azarug


No hay comentarios:

Publicar un comentario