miércoles, 6 de octubre de 2010

El barakaldés sin vivienda al que niegan ayudas sociales acampa en un cajero de Herriko Plaza



• Desde el viernes se ve obligado a dormir al raso • Barakaldo ha anunciado que no le atenderá porque no está empadronado • No puede darse de alta en el padrón en ningun lugar porque no tiene vivienda •
El barakaldés Luis Miguel Santamaría, de 52 años, ha acampado este miércoles en un cajero de la Herriko Plaza para denunciar la negativa de los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao a ofrecerle ayuda social a él y a su hijo de 18 años, que viven en la calle desde hace un mes y medio. La protesta se ha producido después de que la policía retirara el viernes, 1 de octubre, el coche abandonado en el que dormía esta familia desde agosto, lo que les ha dejado en un desamparo para el que ninguna de las instituciones locales le ha ofrecido ninguna solución, según ha denunciado la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak.

Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA ante la utilización de un cajero, ubicado en el centro de Barakaldo, para vivir por parte de la familia barakaldesa expulsada del vehículo que utilizaban para vivir desde hace mes y medio en el municipio de Sestao.

Ante esta dramática situación estas han sido las respuestas por parte de los Ayuntamientos de Sestao y Barakaldo:

1º) Lavado de manos del consistorio barakaldés al considerar que estos vecinos de Barakaldo no tenían nada que ver con él. E incluso llega a anular una cita que tenía concertada con el “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social y

2º) Retirada, por parte de la Policía Municipal -y por mandato expreso del Alcalde de Sestao, José Luis Merino-, al depósito municipal del vehículo donde “residía” esta familia desde finales de agosto. Además, se incautaron de todas sus pertenencias: ropa, útiles de trabajo de limpia cristales y mantas para abrigarse.

Por eso, Luis Miguel Santamaria, de 52 años y vecino del barrio barakaldés de Zuazo, en paro y sin recursos económicos para, incluso, poder comer, ha decidido acampar en un céntrico cajero de Barakaldo. Emprende esta iniciativa con el ánimo de llamar la atención sobre su situación de total desamparo y, a la vez, proporcionarse un lugar donde poder vivir él y su hijo de 18 años –estudiante en un instituto de Barakaldo-.

Después de vivir 4 días en la calle entre los municipios de Barakaldo y Sestao, y ante la total desatención que han padecido por los consistorios de ambas localidades, Luis Miguel Santamaria ha decidido acampar en este cajero con el ánimo de tener, por lo menos, un techo donde subsistir.

Además, desde este lugar pretende emplazar al Ayuntamiento de Barakaldo a tomar cartas en el asunto. Hasta ahora, desde el Equipo de Gobierno barakaldés, han alegado que, aunque sean vecinos de Barakaldo de toda la vida, no podían hacerse cargo de su caso al estar en otro municipio. Ahora viven en la calles de Barakaldo: ¿Qué repuestas piensa arbitrar el Departamento de Acción Social del consistorio fabril? ¿Volver a dejarles en la calle…?

Pero esta situación no es producto de la casualidad. Parado, después de cobrar el subsidio por desempleo agotó la ayuda de los 420 euros. Una vez acabados sus ahorros, y después de años de trabajo y aunque se dirigió a los servicios sociales de Barakaldo y Sestao, terminó en la calle. Uno más de las 16.088 personas desempleadas que hay en la Margen Izquierda y de las 59 familias de Barakaldo y Sestao que han sido desahuciadas de su vivienda a lo largo del primer trimestre del año 2010.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barakaldo, como reconoció el propio Departamento de Acción Social, tiene paralizados desde mayo los expedientes de 1.530 familias que han pedido una ayuda social al consistorio fabril, sólo se ha atendido el 73% de las solicitudes. Así y todo, las familias que han recibido la asignación económica que les correspondía han visto como se le recortaba en un 50% "por motivos presupuestarios".

Otro tanto ocurre en Sestao, donde el dinero para ayudas sociales se agotó en mayo –aún con el recorte, que aplicó el equipo de gobierno, de un 20% en la asignación a conceder a las familias-. Las nuevas partidas presupuestarias no garantizan que se pueda atender todas las peticiones. Se prevé que sólo lleguen al 75% de las solicitudes.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los derechos Sociales))

TELÉFONO DE CONTACTO: 650 25 46 67

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario