lunes, 25 de octubre de 2010

Movilización en Barakaldo contra el paro, la crisis y los recortes sociales.

Usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo han procedido a desnudarse a las puertas del local donde 3.000 familias del municipio acuden a solicitar algún tipo de ayuda social.

Bajo este lema usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo han procedido a desnudarse a las puertas del local que acoge a los servicios sociales del barrio de Zuazo-Arteagabeitia en Barakaldo y el servicio de Ayudas Económicas del Departamento de Acción Social -equipamiento al que acuden las 3.000 familias barakaldesas solicitantes de las Ayudas de Emergencia Social “para poder paliar las situaciones de marginación social” que se derivan de su falta de recursos económicos-.

Debemos de tener en cuenta que la tasa de desempleo de Barakaldo es del 16%, con 6.891 personas desempleadas. Además, el 46% de las personas desempleadas tiene pocas opciones de reinserción laboral y el 39% no cobra ninguna prestación por desempleo. A estos datos debemos añadirle que 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza y 19.020 personas tienen un trabajo en precario.

Esto ha traído como consecuencia que cada semana sean desahuciadas 3 familias por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas: 41 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en los tres primeros meses del año 2010.

Mientras se agravan las situaciones provocadas por la actual crisis económica, que llevan a entidades como el Banco de Alimentos a repartir todos los martes lotes de comida a 135 personas y a la apertura de un comedor económico para 120 personas por parte de Cáritas, nos encontramos con que el gasto en servicios sociales de base en Barakaldo es el más bajo del País Vasco. Las familias afectadas por las crisis han de esperar 6 meses para poder percibir algún tipo de ayuda social. Las citas con los servicios sociales de base han aumentado este año un 34%.

Saturación en los Servicios Sociales, falta de personal, demora en la resolución de los expedientes…Todo ello es criticado por el Ararteko. Barakaldo tiene el honor de acumular los peores datos entre los 45 municipios vascos mayores de 9.000 habitantes. El gasto municipal en servicios sociales de base es de solo 6’3 euros por habitante, el más bajo de la comarca, de Bizkaia y de toda la comunidad autónoma. El estudio señala además que Barakaldo está entre las 10 localidades que menos esfuerzo económico hace en este aspecto con cargo a los fondos del Ayuntamiento.

Otro tanto se podría decir del Servicio de Ayuda a Domicilio, la falta de Guarderías Municipales o la deficiente cobertura sanitaria del municipio. Unos datos ilustrativos:

1. Un centenar de personas se encuentran en lista de espera del servicio de ayuda a domicilio. Ante la tardanza en la asignación de este servicio 195 familias han optado por contratar una cuidadora externa o por el acogimiento familiar y ahora se encuentran con la negativa del Ayuntamiento a facilitarles este servicio. 150 personas fallecieran a la espera de la adjudicación.

2. Las guarderías municipales tienen una lista de espera de 118 niños y niñas. El Ayuntamiento ofrece 195 plazas, las guarderías privadas o semiprivadas, 635.

3. Cierre los sábados de tres ambulatorios (San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia y Cruces) y la no apertura de Centros de Salud en los barrios de Retuerto y Rontegi.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de Barakaldo, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario