lunes, 24 de octubre de 2011

AURREKONTU KUXTU BATZUEN ALDE

POR UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES SOLIDARIOS.


•Representantes de los organismos que trabajan en el municipio de Barakaldo en el ámbito de la defensa los servicios sociales públicos, han presentado esta mañana la campaña que desarrollarán en los próximos días en demanda de unos presupuestos municipales más solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales; que culminará con una concentración el próximo jueves 27 de octubre mientras se celebra el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo.
 
•Para presentar esta iniciativa se ha realizado una Rueda de Prensa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, con la cual se pretendía visualizar la situación en la cual se encuentran los miles de vecinos y vecinas del municipio que están desempleadas, con trabajos precarios o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica. Hay que tener en cuenta que en el último año ha aumentado el paro en nuestra localidad en 1.021 personas.
 
 
POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.
 
 
•Esta movilización viene motivada por el agravamiento de las condiciones de vida de miles de vecinos y vecinas de la localidad. Así, como hecho más dramático, debemos señalar que –y según los últimos datos facilitados por el Consejo del Poder judicial- el 9’5% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo: más de 4 familias son desahuciadas a la semana de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.
 
•En concreto, en el segundo trimestre del año 2011, 59 familias de Barakaldo han perdido su vivienda habitual. En total, en el primer semestre de este año, 113 familias han sido desalojadas de sus casas: 54 entre enero y marzo; y 59 entre abril y junio. Esto supone, que en tan sólo 3 meses se han incrementado los desahucios en Barakaldo en un 9%.
 
•A estos datos debemos añadirle que ahora mismo se están tramitando 37 desahucios más en los juzgados de Barakaldo. Si estos datos ya son de por sí preocupantes, hay que tener en cuenta que, según algunas estimaciones, actualmente 861 familias ya han dejado de pagar alguna mensualidad de su hipoteca o alquiler. Por lo que la cifra de desahucios se irá incrementando mes a mes.
 
 
GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!
 
 
•Ante esta realidad, y con el ánimo de paliar las situaciones de pobreza en el municipio,…
 
1. Se ha de garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas por las familias del municipio de forma que nadie se quede, por falta de presupuesto, sin una prestación social que le permita cubrir sus necesidades más básicas.
 
2. No aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. El Ayuntamiento pretende que las ayudas para el pago de las hipotecas sólo se puedan pedir un año en la vida de una unidad familiar y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".
 
3. Ampliación del presupuesto destinado a las personas dependientes del municipio.
 
4. Las familias usuarias de los servicios sociales deben ser atendidas antes de un mes, a fin de poder cubrir sus necesidades básicas de forma inmediata.
 
5. Mayor implicación en la creación de empleo para las personas desempleadas del municipio. 
 
 
Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”,
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Berri-Otxoak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario