lunes, 26 de julio de 2010

AGUR ETA OHORE IÑAKI


Gaur goizean Iñaki Kuadra Etxeandia, Barakaldoko militante komunista hil da. Langileen borroken alde, preso politikoen alde, errepresioaren aurka... borrokatu du gaztetik eta horren ondorioz, urte asko pasa ditu kartzelan.

1985. urtean Kordobako ospitalean zegoenean gaixotasun oso larri baten ondorioz, atxilotu zuten, 17 pertsonekin batera. 52 urteko kartzela zigorra ezarri zioten. Kartzelan bere osasunak txarragora egin zuen. 1992an gaixotasunagatik askatasuna ematen diote baina espainiar gobernuaren errekurtsoaren ondorioz kartzelan geratzen da. 1995 azkenean borroken ondorioz baldintzapeneko askatasuna eman zioten. Gaur bere osasun arazo larrien ondorioz hil da.

Gaur duintasunaren borrokalari bat galdu dugu, bizitza langileen eskubideen alde eta faxismoaren aurka eman duena. Besarkadarik beroena bere familia osoari eta batez ere, bere anaia Enrique Kuadrari, Barakaldoko preso politiko komunistari.

Hona hemen Socorro Rojo Internacional, errepresioaren aurkako erakundearen oharra:

Ha fallecido Iñaki Kuadra Etxeandia, militante comunista y expreso político de los GRAPO

Nació en Barakaldo (Bizkaia) hace 49 años. De familia proletaria y luchadora, pronto sufre la represión en carnes propias. Con 17 años, es brutalmente apalizado por la Guardia Civil -en una detención ilegal y no comunicada- para intentar sacarle información sobre el paradero clandestino de su hermano Enrike, militante del Partido Comunista de España (reconstituido).

A partir de entonces, volcado con los presos políticos y la solidaridad antirrepresiva, sufre continuos episodios de guerra sucia parapolicial. Pasa a la clandestinidad con 22 años y se incorpora a los GRAPO.

El 19 de enero de 1985 es detenido cuando se hallaba ingresado muy enfermo en el hospital de Córdoba. En esa macro operación es detenido y encarcelado junto a otros 17 militantes antifascistas.

Es condenado a 52 años de prisión en varios juicios-farsa.

Su salud desde su encarcelamiento se agrava considerablemente, con repetidos ataques epilépticos, problemas neurológicos, de estómago, páncreas y afección crónica de riñón. Se pasa la prisión en primer grado penitenciario, pero continuamente ingresado en las enfermerías penitenciarias de Meco, Soria y el Hospital de la de Carabanchel.

Es testigo presencial de todas las huelgas de hambre que protagonizan los presos políticos del PCE (r) y de los GRAPO, cuando el deterioro físico de estos militantes obliga al Estado a trasladarlos al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Pese a su delicada salud, Iñaki es el que los recibe, cuida, mima y anima, con una dedicación absoluta. Alienta a los que están determinados a ir hasta el final, y alienta y consuela a los que la dureza de las huelgas de hambre les hace desfallecer y la abandonan…Todo con un sentido político y camaraderil entrañable.

En 6 de agosto de 1992 se le concede el artículo 60, por enfermedad crónica y grave. El Gobierno a través de la fiscalía protesta: “No es el momento oportuno”, y le es denegado. Empeora aún más, se le pide de nuevo dicho artículo y en abril de 1994 se lo deniegan de nuevo. Su salud no da mucho más de sí y empeora ostensiblemente.

Tras una enorme campaña de denuncia impulsada por la AFAPP y otros colectivos durante todo 1994 y meses del 95, se consiguen miles de firmas exigiendo su puesta en libertad. Le conceden por fin la libertad condicionada y sale a la calle el 11 de abril de 1995. La decisión provocó, un enorme malestar en el Ministerio de Justicia e Interior y, desde luego, en las policías del Estado: "Este departamento no comenta las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria, pero es obvio que la libertad no se la hemos otorgado nosotros", dijeron literalmente. Los medios policiales consultados por la prensa burguesa, reconocieron, sin embargo, que “Cuadra Echeandía está desahuciado. Ya lo estaba hace diez años. No creemos que tenga fuerzas para nada” (sic).

Tras más de 10 años de prisión, -en los que ya estaba “desahuciado” según la propia policía- este expreso político de los GRAPO vuelve a casa y se establece en Las Karreras (Bizkaia). Sus enfermedades mejoraron o se apaciguaron en la calle, con médicos no carceleros, infinita mejor alimentación especial, el cuidado familiar… pero aún así siempre ha estado gravemente enfermo, con hospitalizaciones y recaídas.

Este “desahuciado” es vigilado constantemente; de hecho estaba en libertad condicional con la amenaza siempre implícita de volver a ser encarcelado.

El pasado mes de Marzo, tras quince años de “libertad” vigilada, firmó su última orden de presentarse quincenalmente en los juzgados. Y durante estos quince años, Iñaki, nunca se dejó de sentir comunista, nunca dejó de sentirse vasco, nunca dejó de sentirse internacionalista, y nunca dejó de sentirse militante del Partido Comunista del España (reconstituido). Su continuo “lamento” era la consciencia de no poder ser más “útil” a causa de sus enfermedades, que le limitaban física y sicológicamente.

En 2009 se le detecta un cáncer de estómago, del que es operado y sometido a quimio y radioterapia.

A principios del mes de junio de 2010 empieza a sufrir un empeoramiento general, y el 21 de julio ingresa en oncología del Hospital de Cruces, Barakaldo, donde le detectan metástasis.

Ha fallecido en la primera hora del lunes 26 de julio.

Expresamos y trasladamos todo nuestro cariño a la familia de Iñaki; a Blanki, su compañera –vital, solidaria antirrepresiva-, que desde su estancia en prisión hasta este maldito “último momento” y a toda una vida de entrega de estar junto a su compañero; es decir a una de las tareas más difíciles que conlleva el amor y la solidaridad en tales circunstancias; a su hermano Enrike (preso político, ahora en la cárcel de Sevilla, que lleva 21 años encarcelado, primero 6 años como militante comunista del PCE(r), y ahora 15 años seguidos por su militancia en los GRAPO) y a todos sus amigos-as y compañeros-as de lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario