jueves, 29 de julio de 2010

Se nos fue Iñaki, ejemplo antifascista: Agur eta ohore!




En la tarde del martes 27 de julio, en el tanatorio de Barakaldo, en un homenaje civil, se juntaron algo más de 150 personas para despedir a Iñaki. Su féretro estaba cubierto con la ikurriña, la bandera comunista y la de la República popular. Además, entre el público se portaban banderas con crespones negros de las anteriormente citadas y gallegas. Asistieron además varios solidarios gallegos y andaluces compañeros de lucha de Iñaki.


Inició el acto Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale, que repasó la biografía de Iñaki, pues le conoció muy de cerca, e hizo un recorrido por el semblante de sus años de entrega y compromiso. Citó pasajes de un Padrenuestro antagónico, el de los pobres, los torturados, los represaliados, y en que los pecados eran el capitalismo y la opresión. Recordó a la familia de Iñaki, entre ellos a su hermano Enrique, ausente a la fuerza pues se encuentra preso político en Sevilla.
.
Le siguió en la intervención un militante comunista vasco de Kimetz, en nombre de su organización, leyendo un párrafo en homenaje a Iñaki, basado en el libro de Gorki “La Madre”, en el que se refiere a la entrega a la causa revolucionaria hasta el último aliento.
.
Un compañero de Iñaki, leyó el comunicado urgente que el Colectivo de presos políticos antifascistas envió tras conocer el fallecimiento de este comunista íntegro. Lo ponemos a continuación:
.
“Iñaki, camarada, se nos hace tan difícil condensar en 4 líneas urgentes lo que es toda una vida, la tuya, dedicada a la lucha, que trataremos de ser muy concisos. Y además, cuando la salud se empeñaba en no acompañarte. ¡Cuánto hemos hablado de tu situación!, como de la del resto de camaradas enfermos...
Así que nos vas a permitir que plagiemos a los poetas de la resistencia, para decir de ti, que tú, has sido uno de los que acomodaron su paso al de la historia de la lucha de clases, de los que han pisoteado el imperialismo que se derrumba, de los que han edificado el futuro.
Has sido uno de los humildes héroes de hoy, pregonero del mañana.
Y es que Iñaki, camarada, somos los que no alcanzaremos el mar, pero permaneceremos en la lluvia.
Camarada, nuestro más profundo respeto y cariño, todo nuestro amor y fuerza para ti.
Iñaki, badakizu... beti jo eta ke, irabazi arte!!”
.
Colectivo de presos y presas políticas del Socorro Rojo Internacional, del Partido Comunista de España reconstituido y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre
.
Otro participante en el homenaje de ayer leyó una cartita escrita por sus amigos y amigas más cercanos, que aquí os acompañamos:
.
“Kaixo Iñaki!!!
Aún recordamos cómo hace poco más de 2 meses, en la comida última que tuvimos contigo y aún cuando la enfermedad ya estaba carcomiéndote por dentro, la conversación derivó a las tres patas que para nosotros han definido tu vida, tu entrega, tus sueños:
Hablamos de la lucha, ¡cómo no! Y frescas están aún tus palabras: “sin comunismo, la humanidad está condenada al sufrimiento y al despojo”.
Hablamos de los y las compañeras presas, de los problemas que tiene la gente humilde, los trabajadores. Siempre has sabido estar al lado de la gente, preguntando, volcando empatía y solidaridad.
Y reímos, porque muy poca gente hay que con tantos y tantos dolores y enfermedades, aún tuviera siempre buen humor y una sonrisa que compartir.
Y así te queremos recordar, camarada y amigo Iñaki.
Has estado muy presente en nuestras vidas, y esa llama no se apaga. Decía el gran escritor aquello de que hay hombres que luchan toda una vida y que esos son los verdaderos imprescindibles. Por eso nos sentimos tan orgullosos de tí, de tu vida, de tu compromiso político, personal y humano.
Hoy, nos faltan las palabras, pero el dolor que ahoga nuestras gargantas, no nos impide decir, bien alto y claro:
IÑAKI, eusko gudaria!!!
IÑAKi, semilla de libertad!!!
Hablamos, y el corazón rojo nos sale en el aliento. Te hemos querido, te queremos y te querremos. Siempre estarás en nuestros corazones”
.
Se despidió el cuerpo de Iñaki con los sones al txistu del Agur Jaunak, y se cantó el Eusko Gudariak y la Internacional.
Terminó el homenaje con goras a Iñaki y a la lucha.
.
Hoy miércoles 28 de julio, se celebra a las 20.30 el acto de despedida en el Cargadero de Cobarón, en Muskiz.
.
Algunos COMUNICADOS de APOYO recibidos durante el acto:
.
Estimados camaradas:
Nos hemos enterado del fallecimiento del compañero Iñaki Kuadra.
Biltzar Gorria de Nafarroa os transmite su pésame por la pérdida de este buen militante.
Lo recordaremos, por lo que fue y por lo que hizo.
Fue un ejemplo a seguir para muchos, y lo seguirá siendo para los siguientes.
Biltzar Gorria, Iruñea.
---------------

"HAY MUERTES QUE PESAN COMO UNA PLUMA COMO SON LA DE LOS FASCISTAS Y REACIONARIOS DE DISTINTO PELAJE QUE JUSTIFICAN LA OPRESION Y LA EXPLOTACION. LA DE IÑAKI COMO LA DE TODOS-AS LOS REVOLUCIONARIOS CONSECUENTES TIENEN EL PESO DE UNA MONTAÑA." GLORIA ETERNA A IÑAKI!!
DESDE EL SRI PARA TODOS Y TODAS LOS SOLIDARIOS. EN ESPECIAL PARA LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE EUSKALHERRIA.
-----------
IÑAKI KUADRA, EJEMPLO DE COMUNISTA ETERNO. ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES
Partido Comunista Marxista Lenisnista de Turquía y Kurdistán del Norte
-----------
Muchos ánimos a la familia de Iñaki, a sus compañeros y amigos. ¡¡A GALOPAR hasta enterrarlos en el mar!!
Telegrama firmado por 4 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario