domingo, 20 de febrero de 2011

Choque de intereses en "La familiar" de Barakaldo

Image
No es la primera vez que en temas de urbanismo se produce un choque frontal entre los intereses vecinales y los intereses especulativos, representados por empresas constructoras amparadas a su vez por el propio ayuntamiento. En este caso, la sombra de las constructoras se cierne sobre terrenos que afectan a la "Familiar" (Junto a las calles Arauti, Bagatza y Zorrilla) y una zona verde de titularidad pública próxima a estas zonas en Beurko Viejo. El Plan Especial de Ordenación Urbana aprobado con los votos favorables de PSE e IU prevé la construcción de 40 viviendas y 120 plazas de garaje. Para que el proyecto en conjunto resulte viable, el ayuntamiento deberá privatizar una zona verde que ya fue expropiada anteriormente con otros fines. Vecinos y vecinas afectadas llevan meses desarrollando iniciativas de protesta con la intención de paralizar los proyectos. El colectivo ecologista Eguzki ya ha denunciado la "guerra a muerte contra las zonas verdes de Barakaldo" que lleva a cabo el ayuntamiento. La izquierda abertzale por su parte, también se ha hecho eco de esta situación denunciando la privatización del subsuelo para construir un parking privado. Por el momento, el ayuntamiento ha dado via libre al Plan de Ordenación.

Privatización de zonas verdes en pro de los intereses especulativos
La aprobación del Plan de Ordenación de "La Familiar" fue tratado en el Pleno Municipal celebrado el 30 de diciembre de 2010, y tras la intervención de la Izquierda Abertzale denunciando la privatización del subsuelo para construir un parking privado, tanto PSE como IU negaron que esto se estuviera tratando en dicho Pleno, afirmando que esta cuestión se trataría posteriormente. Sin embargo, en el Boletín Oficial de Bizkaia, de fecha 24 de enero de 2011, se publica el acuerdo Plenario, y, de manera inequívoca, se recoge que dicho parking será de titularidad privada. Según la Izquierda abertzale, tal titularidad corresponderá a los promotores de la operación. "sin dichos garajes, la construcción de las viviendas sería inviable, al no poderse construir, bajo los edificios previstos las plazas de garaje correspondientes que establece la normativa legal correspondiente".

Oposición vecinal
herriKolore ha podido contar con la opinión de algunos de los vecinos de la zona afectada quienes nos han mostrado un rechazo absolúto a los planes municipales. "¿Primero expropian los terrenos de Beurko Viejo acabando con algunas de las últimas viviendas rurales que quedaban en Barakaldo con la intención de crear una zona verde y ahora privatizan el terreno para construir un parking privado? Hay cosas que no se entienden" explica Conchi enfadada. "Hay dos cosas que nos preocupan especialmente" expone una vecina: "Las 40 viviendas que quieren construir va a estar situadas en un edificio de altura considerable por lo que quitarán mucha luz a la viviendas actuales". "Además los pilares con los que están construidas nuestras viviendas son muy débiles (arenisca), por lo que nos tememos que cuando empiecen a trabajar en este terreno, nuestras casas se verán afectadas". El vecindario se organizó nada más conocer el plan municipal con el fin de mostrar su rechazo. Para ello iniciaron una recogida de firmas, puerta a puerta, entre todos los administradores. El resultado fue un centenar de firmas que ya han entregado al ayuntamiento sin conseguir por el momento mover un ápice la postura institucional. El contratista ya cuenta con el permiso del ayuntamiento para intervenir cuando considere oportuno.

Protestas ecologistas
El colectivo Eguzki también ha mostrado su postura contraria a estos planes. "No importa el orden de los factores; el resultado siempre es el mismo; más y más cemento y reducción continua de zonas verdes en Barakaldo, que al contrario de lo que dice la propaganda del Gobierno Municipal, no han dejado de desaparecer y verse reducidas a la mínima expresión en las últimas décadas" critican.

Así mismo desde el colectivo ecologista se lamentan de que a pesar de las protestas y los sólidos argumentos de la oposición y de un buen número de vecinos, el Gobierno Municipal pretenda realizar "un nuevo ataque ecológico en el corazón de Barakaldo". Y recuerdan que en estos momentos existen en Barakaldo más de 4.000 viviendas vacías.

EXTRAIDO DE HERRIKOLORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario