viernes, 30 de marzo de 2012

Crónica de la jornada de Huelga General en Barakaldo

Crónica de la jornada de Huelga General en Barakaldo.
 
La unidad de acción y convergencia en la movilización de diversos agentes sociales y sindicales –los cuales desarrollamos una multitudinaria manifestación nacional contra los recortes sociales el pasado 25 de febrero- ha supuesto un amplio eco en esta jornada de Huelga General.
 
A lo largo de este día se han sucedido múltiples movilizaciones en apoyo, ampliación y desarrollo de la Huelga General. El ejemplo más claro del apoyo cosechado a esta movilización ha sido el cierre de la totalidad del tejido industrial de la comarca de Ezkerraldea: desde las grandes a las pequeñas empresas. Además, de una buena parte del tejido comercial de Ezkerraldea: bares –menos de los que se merecía un ataque de esta magnitud, como esta nueva reforma laboral-, entidades bancarias, supermercados, pequeño comercio y servicios públicos.
 
Esto ha cristalizado en un apoyo masivo a los piquetes informativos y, sobre todo, a las manifestaciones desarrolladas esta tarde: 10.000 personas han participado en las movilizaciones realizadas en los 4 pueblos de Ezkerraldea. La más numerosa la de Barakaldo: en su momento más álgido han participado cerca de 4.000 personas.
 
Piquetes por Talleres y Polígonos
 
A primera hora de la mañana ya se constaba el éxito de la Huelga General. La casi de totalidad del tejido industrial ha paralizado su producción. En la totalidad de empresas de la comarca de Ezkerraldea se han desarrollado concentraciones a las puertas de las fábricas en apoyo del paro de hoy.
 
A las 7 de la mañana, 200 personas han salido del Carrefour Sestao para formar un piquete informativo que ha recorrido la zona de polígonos industriales de las localidades de Barakaldo, Trapaga y Sestao. Este piquete ha constatado el cierre total de los talleres.
 
Las calles de Bilbo desbordadas
 
Después se ha trasladado la movilización a la manifestación central de la mañana en Bizkaia. La columna de Ezkerraldea en esta movilización central en Bilbo ha congregado a miles de personas. Esta columna ha convergido en la Playa Moyua junto a las otras columnas que se han movilizado a lo largo de la mañana en Bilbo. La manifestación central de esta mañana ha abarrotado las calles bilbaínas, decenas de miles de personas han expresado su apoyo a esta movilización popular.
 
Por los derechos laborales y sociales
 
A las 5 de la tarde se ha desarrollado un nuevo piquete informativo por el centro del municipio para extender el apoyo a la Huelga General.
 
A este respecto cabe destacar que el 85% de la plantilla del Ayuntamiento ha participado en este paro, lo que ha supuesto el cierre del “Gazte Bulegoa”, el polideportivo de Gorostiza y las piscinas de Lasesarre, y apenas se cubrían los servicios de las guarderías municipales o el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), entre otros. Pero como siempre, el esquirol del Alcalde, Tontxu Rodriguez, del PSOE-PSE –que por cierto se lleva de sueldo 6.000 euros al mes de las arcas municipales- ha insistido en realizar un pleno municipal a las 6 de la tarde o realizar diferentes comparecencias públicas a lo largo del día.
 
A las 18:30 horas ha partido la manifestación principal de este día en Barakaldo. Una vez iniciada esta movilización se ha acercado hasta las puertas del ayuntamiento para protestar por su patética actuación; además, a lo largo de esta multitudinaria movilización, se ha recriminado la actitud insolidaria de los pocos establecimientos comerciales que tenían sus puertas abiertas al paso de la manifestación.
 
En definitiva, cerca de 4.000 personas que se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo por los derechos laborales y sociales. Esta jornada ha finalizado con la lectura del manifiesto, elaborado para este día de lucha, a cargo de una persona del Centro Asesor de la Mujer “Argitan” y de la Gazte Asanblada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario