miércoles, 29 de diciembre de 2010

Concentración de familias afectadas por el recorte social aplicado por el Gobierno Vasco.Familias vizcaínas afectadas por la suspensión, para el próxi

Familias vizcaínas afectadas por la suspensión, para el próximo mes de enero, del cobro de la Renta de Garantía de Ingresos se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao. Esta movilización se ha realizado para denunciar el recorte de derechos sociales que supone esta medida y exigir el REESTABLECIMIENTO DEL PAGO de la RENTA BÁSICA-RENTA de GARANTÍA de INGRESOS a las 6.262 familias afectadas por la retirada de esta prestación social.

•Debemos de tener en cuenta que el Gobierno Vasco adopta esta medida recurriendo a un mero cruce de datos informático sin el más mínimo contraste con los expedientes o los Servicios Sociales de Base. Las mismas diputaciones, o ayuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz, consideran que la mayoría de las ayudas sociales anuladas cumplen los requisitos exigidos. Hasta el propio Gobierno Vasco ha reconocido un defecto de forma en el anuncio y la aplicación de esta suspensión. Además,

-Se retira la prestación a familias que no tienen ninguna obligatoriedad de estar apuntadas en el INEM: pensionistas; personas prejubiladas, con incapacidad total, discapacitadas o con problemas psicosociales; o con empleos en precario y que sus bajos salarios no alcanzan el importe de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

-También se quita esta ayuda social a personas apuntadas a una ETT, agencias de colocación, bolsas de trabajo…; o personas que han sido dadas de baja como demandantes de empleo por el propio INEM al estar realizando cursos de formación laboral impartidos por el propio servicio público de empleo; o que cumplen con la obligación de participar en cursos de inserción social laboral y de formación desarrollados por las diversas empresas de inserción social que tiene convenios con la propia Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

•El sistema de protección social que se ha ido configurando en nuestro país en los últimos años está diseñado para beneficiarnos a todos y todas, y no sólo a unos colectivos determinados —personas migradas o de etnia gitana, colectivos marginales, etc— como malintencionadamente algunos se empeñan en hacernos creer. Así, supone toda una garantía incluso para quienes no se han visto en la necesidad de recurrir a él ni probablemente lo vayan a hacer en el futuro (del mismo modo que la existencia de una sanidad pública lo es para quien no ha pisado nunca un hospital). Buena prueba de ello es que la actual “crisis” ha empujado al desempleo y la pobreza a miles de personas que se han visto obligadas a recurrir a estas ayudas sociales, aunque nunca hasta ahora pensaron que fueran a necesitarlo.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Argilan (Bilbo), Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información
IMG_2997.JPG



IMG_3005.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario