miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Donde está la libertad de expresión? 2010 Santo Tomas eguna (Bilbo)

Un grupo de personas vinculadas al movimiento popular, fueron abordados por casi una veintena de efectivos de la policía municipal, y en una clara acción de abuso de poder, incautaron de una manera arbitraria, una variada cantidad de propaganda del movimiento popular, registraron e identificaron al grupo.

Alde Zaharra, Bilbo * E.H
A primera hora de la mañana de ayer, un grupo de personas vinculadas al movimiento popular, se dedicaron a hacer propaganda en el recinto festivo del Arenal Bilbaíno, donde se había puesto en marcha la fiesta popular de Santo Tomas.
Ningún elemento, tanto público como privado, fue dañado en el acto de propagada. Los carteles fueron colocados de una manera no agresiva.
Tras realizar con absoluta normalidad el trabajo, y ya habiendo salido de la zona, fueron abordados por casi una veintena de efectivos de la policía municipal, y en una clara acción de abuso de poder, una variada cantidad de propaganda movimiento popular fue incautada de una manera arbitraria, registraron e identificaron al grupo.
Tras todo esto, y tras protestar por lo desproporcionado de su acción, el grupo fue amenazado con que se les podría realizar una falsa acusación de "calumnias" si persistían en su actitud de protestas ante los hechos. Ningún agente se identifico, ni dejaron constancia por escrito de lo incautado y de su acción desproporcionada.

¿Fue esta una acción fortuita? Nosotrxs pensamos que no...
Días antes y desde el movimiento popular se había sacado una imitación de un bando municipal http://bilbobranka.wordpress.com/2010/12/19/una-imitacion-de-un-bando-pone-en-cuestion-la-ordenanza-de-espacio-publico-de-bilbo/ en el que se dejaba en evidencia la polémica ordenanza de Uso del Espacio Público, impulsada por el equipo de gobierno PNV(sa)-IU.
Dicho bando, fue sistemáticamente retirado de las calles y los portales de la villa.

¿Que peligroso material de propaganda fue incautado de una manera arbitraria?
Los carteles incautados hacían referencia a :
Carteles sobre la ordenanza de Uso del Espacio Público.
Carteles de boicot y denuncia, hacia el panfleto fascistoide "El correo español".
Anuncio de un acto cultural (concierto de música).
Anuncio de un próximo acto de Memoria Histórica (Victimas del fascismo).
Tras esta acción de la policía político-social de Iñaki Azkuna, queda cristalinamente claro que la disidencia política, la discrepancia, la denuncia y la libertad de expresión, están prohibidas en Bilbo.

La paradoja se dio un tiempo después...
Tras este desproporcionado despliegue y acción represiva, poco tiempo después, efectivos sanitarios, realizaron una evacuación de una de las salidas de Metro Bilbao en el Alde Zaharra Bilbaino (plaza Unamuno). Ningún efectivo de policía municipal acudió en ayuda del personal sanitario, para facilitar la evacuación que en esos momentos estaban realizado (dicha estación se encontraba repleta de viajerxs que bien llegaban o iban a iniciar su viaje).


No hay comentarios:

Publicar un comentario