miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento arremete con violencia contra el gaztetxe Oleta


Ni dos días ha tardado el Ayuntamiento en ejecutar el plazo establecido por el Juzgado provincial para desalojar el edificio autogestionado por la Asamblea de jóvenes de Barakaldo (BGA). Una vez más la sinrazón se ha abierto paso a golpe de mazo, a primeras horas de la mañana y por la puerta de atrás, tendiéndole una alfombra roja a la especulación inmobiliaria. El desalojo del edificio se está produciendo desde las 7 de la mañana. Un nutrido grupo de personas se encuentra concentrado en la parte trasera del Gaztetxe. Las movilizaciones no se harán esperar. el jueves y viernes a las 20.00h partirán dos manifestaciones desde Bide Onera para denunciar la violencia institucional contra los proyectos autogestionados juveniles. HerriKolore ha podido charlar con Naroa e Itziar, miembras de la BGA. "El gaztetxe no es más que un símbolo. No van a poder detener la lucha juvenil. Los proyectos, los sueños, las ideas transforamdoras es lo que pretenden atacar, pero seguiremos en la lucha, con más fuerza si cabe".

Hk: Esta mañana la policía municipal ha procedido al desalojo de Oleta ¿Verdad?
Naroa: Así es. Ya a las 7 de la mañana hemos podido detectar movimiento de vehículos policiales en la zona. Aunque durante la jornada de ayer también amanecimos con la amenaza de la policia. Un furgón y una patrulla de municipales permanecieron en las proximidades del gaztetxe durante buena parte del día.
Itziar: Los municipales han accedido esta mañana al gaztetxe por la parte trasera (zona del bidegorri). Han tirado una puerta a golpes y varios muros para poder acceder al interior. Una vez dentro, una brigada de trabajadores se han apresurado a destruir el tejado. Ahora mismo se encuentran tirando paredes.
Naroa: Nos parece absolútamente denunciable el hecho del desalojo en sí, pero queremos mostrar nuestra preocupación por dos cuestiones más. Por un lado las condiciones en las que estaban trabajando estas personas en el tejado son muestra de la absoluta precariedad laboral. Los operarios de la brigada se encontraban trabajando en el tejado sin ningún tipo de medida de seguridad y cuando no paraba de llover. Además la calle no se ha acordonado por seguridad en ningún momento.
Itziar: También queremos denunciar la actitud xenófoba de la policía municipal con respecto a los currelas de las brigadas a los que se han llegado a referir con el calificativo de "sudacas". Hemos tenido que llamarles la atención en más de una ocasión.
Hk: Habrá quien piense que "muerto el perro, se acabó la rabia"...
Naroa: El gaztetxe es un símbolo, la ideas, los proyectos permanecen. Trascienden a cada desalojo. Ahora trabajaremos por buscar otro gaztetxe. De hecho te diría que este ataque nos arma de razón y de ánimo. Nos da más fuerza si cabe. Seguiremos con las actividades, en la calle, en otros locales,... Donde sea.
Itziar: Seguiremos trabajando por buscar alternativas juveniles a lo que nos plantea el ayuntamientomunipa que no es otra cosa que noches de fiesta en Juan de Garay, con todo lo que ello conlleva: consumismo, sexismo, control social... No nos conformamos con esto. Nos tratán como un rebaño de ovejas y no lo vamos a permitir. Está claro que los poderosos no nos quieren, somos una molestia para sus planes especuladores y para el modelo de ciudad y juventud que quieren imponer. Nosotras no estamos aquí para molestar sino para construir alternativas reales... Es evidente que lo estamos logrando.
Hk: Oleta ha logrado vivir cerca de un año...¿qué ha aportado este proyecto desde aquel 26 de diciembre en el que surgió?
Naroa: Nos encontramos con un edificio vacio y cerrado a cal y canto, en muy malas condiciones. Nosotras y todas las personas que han formado parte de este proyecto hemos conseguido transformarlo en un espacio referencial y vivo...Repleto de actividades.
Itziar: Hemos participado en la comisión de fiestas de Bagatza y San Bizente, ponemos un punto de encuentro a disposición de la juventud, organizamos el Herri Zinema cada miércoles, el Ostiralero, fiestas temáticas, proporcionamos espacios para ensayo a grupos de música,...charlas, actividades culturales...etc. Todo ello cuidando especialmente la relación con el vecindario al que mantenemos rigurosamente informado sobre todas las actividades que llevamos a cabo.
munipakHk: ¿Quereís lanzar algún mensaje para finalizar?
Naroa: ...A la calle! A denunciar este nuevo ataque...! No podemos conformarnos con lo que nos ofrecen las intituciones, para ello hemos de seguir trabajando por transformar esta realidad. Contamos con infinidad de colectivos de Barakaldo, lo comprobamos con el desalojo de "Makala" y sabemos que esta vez el apoyo será mayor. No queremos olvidar que la juventud de Portugalete se encuentra actualmente en una situación similar a la nuestra. El juzgado ya ha establecido un plazo para desalojar "Koskoenea". En estos momentos en los que tiemblan las paredes de Oleta queremos mandar un caloroso abrazo y muchos ánimos a la gente de Koskoenea...eutsi goiari lagunak! y animamos a toda la juventud a participar en las movilizaciones que hemos organizado para los próximos días en Barakaldo.
...Hoy nada a acabado. Que nadie se engañe.

Hk: Eskerrik asko lagunak...! Ta segi burrukan pizkor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario