jueves, 29 de septiembre de 2011

INDUSTRIAREN DESAGERPENAREN KONTRAKO MOBILIZAZIOA

Ezkerraldeko industriaren desagerpena eta horrek ekartzen duen langabezia salatzeko mobilizazioa burutu du prekarietatearen kontrako plataformak:

COMUNICADO DE PRENSA
En próximas fechas se cierran definitivamente las puertas de la empresa de bienes de equipo Babcock Power, dando carpetazo a casi 100 años de historia. Debemos recordar que esta empresa se fundó el 1 de marzo de 1918 bajo la denominación de “Sociedad Española de Construcciones Babcock y Wilcox”. Este cierre supondrá la suspensión de empleo para 352 personas. Se puede decir que esta situación sirve como pistoletazo de salida para el inicio del desmantelamiento final del tejido industrial de la comarca de Ezkerraldea mediante el ajuste, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulación de Empleo de las únicas empresas que quedan en pie en la Margen Izquierda.
Familias y personas pertenecientes a diferentes empresas en crisis de Ezkerraldea se han concentrado a las puertas de la “Babcock” para denunciar que la única alternativa que dejan a la Margen izquierda, y a municipios como Barakaldo, es el paro, la precariedad, los desahucios y la miseria.

Mes a mes aumentan las cifras de paro en Ezkerraldea: en la actualidad casi 18.000 personas (17.901) están desempleadas (7.838 en Barakaldo, 3.905 Santurtzi, 3.495 Portugalete y 2.663 Sestao), lo que representa una tasa de paro del 19%. 8.000 personas más que cuando comenzó la actual crisis económica. Además, 39.000 personas tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

►A esto debemos añadir:
·El despido de 60 eventuales, y no renovación de plantilla, en la Acería ACB;
·86 despidos en ABB;
·67 despidos y total desmantelamiento de la empresa “GAM Aldaiturriaga” que conllevará dejar a casi todo la plantilla -186 personas- en la calle;
·126 despidos, y Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en “La Naval”. A esto hay que sumar las rescisiones de contrato en las empresas auxiliares lo que ha supuesto la pérdida de 1.600 empleos: han pasado de dar empleo a 1.800 personas a las 200 actuales.
·La empresa siderúrgica Nervacero intenta imponer un nuevo recorte de plantilla que supondrá el despido de 73 personas;
·Despidos en MediaPost –empresa dedicada al reparto sin direccionar y la entrega domiciliaría-;
►A lo que hay que sumar el negro panorama que se cierne sobre el Sector Servicios:
·ERE en Bide Onera, que afecta a 110 personas desde hace cerca de 2 años; lo que supone que no se contrate a nadie para cubrir las bajas, vacaciones o periodos de navidades y rebajas.
·En el Centro Comercial MegaPark se ha producido el despido de 30 personas en el IKEA; en la tienda Saturn han sido 27 las personas que han visto rescindidos sus contratos; y el cierre del PC City ha dejado a 47 personas en la calle.
·Cierre de 218 comercios en Barakaldo a lo largo del último año, según señala el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que indica que el retroceso asciende al 7% del total de establecimientos comerciales, lo que ha dejado el número de locales de este tipo en 2.876.
En total se perderán a lo largo de estas semanas 650 puestos de trabajo directos y 1400 indirectos. Ante esta realidad es necesaria una verdadera política social que atienda las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la comarca.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario