Egun hauetan laguntza sozialen inguruko informazioa banatzen dabil Berri Otxoak.
Aquí estamos para anunciaros la apertura en Barakaldo (Bizkaia), por decimoquinto año consecutivo, de la oficina alternativa de información sobre las prestaciones sociales.
POR FALTA DE INFORMACIÓN
La Plataforma por los Derechos Sociales y Contra la Exclusión Social “Berri-Otxoak" abriremos todos los lunes, desde el 19 de este mes hasta mediados del mes de julio del año que viene, la oficina de información sobre ayudas públicas de Acción Social (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayudas de Emergencia Social, Ayudas para la Inserción Social...) que llevamos ofreciendo, a los vecinos y vecinas de Barakaldo afectados por la falta de recursos económicos, durante 14 años.
Para anunciar esta nueva apertura, después del paréntesis veraniego, hemos editado 30.000 hojas informativas que distribuiremos por los domicilios y en las paradas del metro de la localidad. En un archivo adjunto os enviamos la hoja informativa que hemos editado.
Este punto de información sobre las prestaciones sociales se inauguró el 17 de noviembre de 1997, y por él han pasado 5.271 familias. Desde que comenzó la actual crisis económica han utilizado los servicios de este punto de información cerca de 2.000 familias, en concreto 1.959. En tres años se han producido casi la mitad de las consultas atendidas en los 10 años anteriores. Lo cual demuestra el agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio y, más en general, en la comarca de Ezkerraldea..
NO TE QUEDES SIN DERECHOS
Con esta oficina alternativa se pretende cubrir la falta de información con que las administraciones públicas, y especialmente el Ayuntamiento de Barakaldo, expertas en publicitar lo que les interesa, castigan a las personas desempleadas, con empleos en precario y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989 ninguna administración, y menos a aún el Ayuntamiento de Barakaldo de cuya competencia es la gestión, ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales: donde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.
Durante el curso 2010-2011 han utilizado los servicios de esta oficina 671 familias. Se incrementa en un 5% el número de consultas en comparación al año anterior, cuando se realizaron 644, producto de la situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio: en un año el número de parados ha aumentado en casi en 1.000 personas, lo que supone un incremento del 14%. Se ha pasado de los 6.852 que había hace un año a los 7.800 que hay en la actualidad. Además 19.020 vecin@s tienen un trabajo en precario y 2.500 mujeres viudas se encuentran por debajo del umbral de pobreza.
La forma de contactar este punto de información es acercarse todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía por la calle 22 de enero, número 3, en el barrio de San Vicente, de Barakaldo. También existe la posibilidad de contactar con nuestra oficina de información virtual a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org.
¡¡¡NO MÁS RECORTES EN NUESTROS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.
ENPLEGU, GIZARTE ZERBITZUAK ETA PENTSIO DUINAK!!!
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario