lunes, 12 de marzo de 2012

Movilización ante el Temporal de Recortes Sociales

Esta mañana, y ante el temporal de recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo, y para protegerse de los mismos, se ha realizado una concentración mientras se celebraba la Comisión de Hacienda del consistorio fabril para debatir las enmiendas presentadas al borrador de presupuestos elaborado para este año 2012.
 
Con esta movilización se ha denunciado las consecuencias de los recortes sociales introducidos por la corporación municipal: reducción de las partidas destinadas al Departamento de Acción Social y la supresión de las ayudas a la educación.
Enlace a la noticia y vídeo emitido por la televisión local Tele7:
http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=41180&Itemid=1
 
“Movilización ante el Temporal de Recortes Sociales”
 
Así, el Borrador de Presupuestos contempla...
 
•Recortar, un 12%, la partida presupuestaria destinada al Departamento de Acción Social; esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
 
•Una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales” -programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio-. El presupuesto consignado es un 33% inferior al dedicado a ayudas sociales en el año 2010 y un 166% inferior a la cantidad destinada en el año 2009. Fechas de inicio de la crisis económica en el municipio.
 
•Eliminar íntegramente las ayudas para la educación; y que percibían los 8.000 escolares del municipio, pertenecientes a 5.000 familias.
 
Estos drásticos recortes sociales se producen cuando las 9 personas que conforman el Equipo de Gobierno del Consistorio –junto a sus 5 asesores designados a dedo-, es decir 14 personas, continuarán embolsándose, a través de las arcas municipales, un millón de euros; o se seguirá destinando otro millón de euros a actuaciones de “propaganda y protocolo”. ¿Para qué o quién no hay dinero?...
 
“NO a los Recortes”
 
Además,
 
1. Se endurece la normativa para el acceso a una ayuda para el pago de alquileres e hipotecas.
 
2. Se reduce la asignación económica para acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
 
3. Se eliminan las ayudas para las tasas municipales.
 
4. Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para formación e inserción laboral.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

2 comentarios:

  1. Hola, por favor puntualizar cuales son los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza que se limitan. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso preguntarles mejor a los de Berri Otxoak que son los que han hecho la movilizacion y los que tendran los datos fijo

    ResponderEliminar