jueves, 3 de mayo de 2012

Movilización contra el aumento de los desahucios en Barakaldo

Esta mañana se ha realizado una concentración a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar las consecuencias de los recortes sociales y los desahucios que se producen a diario en la localidad (ex)fabril.

Enlace al video de la movilización: http://www.youtube.com/watch?v=0AysbROzUXk
 
Se incrementa en un 32% el número de desahucios en Barakaldo
 
→El 9% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo: 203 familias perdieron su vivienda en el año 2011. En el conjunto de la CAPV 2.242 familias fueron desalojadas de sus viviendas en el año 2011: 1.260 en Bizkaia; 580 en Alava; y 402 en Gipuzkoa; a lo que debemos añadir las 336 de Navarra.
 
El incremento de los desahucios en el municipio de Barakaldo es del 32%: se ha pasado de los 154 desahucios del año 2010 a las 203 familias expulsadas de sus casas en el año 2011.
 
En concreto, 54 familias fueron desahuciadas entre enero y marzo; 59 entre abril y junio; 37 entre julio y septiembre; y, finalmente, 53 entre octubre y diciembre del 2011.
 
En definitiva, 4 familias de Barakaldo son desalojadas a la semana de sus casas.
 
No a los Recortes Sociales
 
•Esta movilización surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo es en parte responsable de esta situación al recortar las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda a las cientos de familias en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios del municipio. Así, el Ayuntamiento de Barakaldo:
 
→Reduce, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
 
→Endurece la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de las hipotecas.
 
→Recorta el presupuesto para los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario