viernes, 18 de mayo de 2012

Movilización en Barakaldo ante la "Feria" de la precariedad del Ayuntamiento

Eskubideak ezin merkeago

•Ayer personas desempleadas se concentraron a las puertas de la Casa de Cultura del barrio de San Vicente mientras se celebraba "Expolan 2012. Feria del Empleo –precario-". Por este motivo se realizó el “Cortejo Fúnebre” del empleo digno; por lo que se llevó a hombros el ataúd de los derechos laborales y sociales mientras se realizaba este certamen.
 
Lan prekarietatea kateatuan gaude
 
Esta feria municipal del empleo precario se desarrolla en un contexto de grave crisis económica y desmantelamiento industrial del municipio de Barakaldo, y del conjunto de la comarca de Ezkerraldea; como lo demuestran los continuos despidos; cierre de comercios y pequeños talleres; o ERE´s en las principales fábricas de la comarca y empresas auxiliares. Ejemplo de ello son los ERE’s de suspensión de actividad para las 440 personas trabajadoras de la acería compacta “ACB” o el despedido de 55 personas en la siderúrgica Nervacero y la reducción de un 30% del salario para el resto de la plantilla, 300 personas.
 
Lan eskubideeen merkealdiak
 
•Con esta iniciativa se ha querido denunciar: 
 
1º-. La falta de políticas activas reales de empleo para las 9.240 personas desempleadas de la localidad; lo que representa una tasa del 18’6% de la población activa. Debemos de tener en cuenta que en los 5 primeros meses de este año se ha incrementado un 16% el número de personas de desempleadas: 1.230 personas más han terminado en la cola del INEM-Lanbide. Además, el 60% del desempleo se concentra en el sector servicios y grandes superficies comerciales: en concreto, 5.550 personas; gran apuesta, por otra parte, del Ayuntamiento de Barakaldo.
 
2º-. La asunción por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de las funciones de una ETT para ofertar trabajos en condiciones precarias y salarios bajos. En la organización de este evento ha colaborado la Fundación Adecco, líder mundial en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal.
 
3º-. La apuesta de este certamen por trabajos en condiciones precarias. Los contratos ofertados se refieren casi en su totalidad a grandes superficies comerciales. Es decir, unos pocos empleos con salarios de miseria: 800 euros a jornada completa y 365 euros a media jornada.
 
Prekarietateak emakume aurpegia du
 
4º-. La oferta de empleos precarios. Según datos de pasadas ediciones el 77% de los contratos lo fueron en condiciones precarias: contratos por horas o días; a fin de obra o servicio; medias jornadas…
 
5º-. La formalización de sólo del 40% de los empleos ofertados. Según datos del Ayuntamiento de Barakaldo sólo se suscriben un 40% de las ofertas de empleo expuestas en esta feria -del empleo precario-, al retirar las empresas las contrataciones inicialmente previstas.
 
6º-. El derroche de recursos municipales para salir en los medios de comunicación para sólo ofertar una treintena de empleos precarios con contratos basura.
 
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario