jueves, 17 de mayo de 2012

Una familia en la indigencia producto de los recortes sociales de Lanbide

Por unos Servicios Sociales Dignos
•Una familia de Santurtzi se ha concentrado esta mañana ante las oficinas de Lanbide para denunciar la situación de absoluta indefensión e indigencia en la que se encuentran al impedirles el Servicio Vasco de Empleo el acceso a una prestación social, a la cual tienen derecho, mientras tienen que subsistir cuatro personas en paro con tan sólo 400 euros al mes.
 Enlace al vídeo de la movilización: http://www.youtube.com/watch?v=29SGsvcvgw8

•En concreto, la pareja formada por S. L. de 55 años, y C. S., de 50 años, y con dos hijos de 21 y 25 años, sólo tienen para subsistir los 420 euros que percibe él por ser un parado de larga duración y mayor de 52 años. Por este motivo, en diciembre solicitaron la Renta de Garantía de Ingresos. Desde esa fecha están esperando una resolución de Lanbide que no llega.
•Reuniendo todos los requisitos exigidos desde el Gobierno Vasco y ante su situación de falta de recursos, y la dilación en el cobro de la prestación que les corresponde, han presentado diferentes instancias y recursos pero se encuentran con la callada por respuesta por parte de Lanbide. Pasan los meses y esta familia ya no sabe como poder llegar a fin de mes.
Gizarte Murrizketarik Ez!
Desde el Gobierno Vasco se denuncia constantemente los recortes sociales aplicados por el Gobierno de Rajoy mientras aquí aplica fielmente los mismos al vulnerar sistemáticamente los derechos sociales que les asisten a las familias y personas desempleadas usuarias de Lanbide.
•Esta situación es más grave si cabe en una situación de aumento desbocado del desempleo. Los datos de la EPA señalan que en el primer trimestre del año 6.700 personas terminaron en la calle en la CAPV.
•Esta movilización surge, también, para animar al conjunto de las personas y familias afectadas por los actuales recortes sociales a acudir a la manifestación que, contra los recortes en sanidad, educación y derechos sociales, saldrá a las 12:00 del mediodía de la Plaza Zabalburu en Bilbo.
LANBIDE vulnera los derechos sociales
•En definitiva, la actual situación de recortes y caos burocrático de Lanbide supone que…
1. 2.436 familias vizcaínas dejen de percibir las prestaciones sociales al ver “extraviado” su expediente el cual se encontraba en proceso de tramitación en los servicios sociales forales de la Diputación de Bizkaia.
2. Exista una demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan acceder a las ayudas sociales para poder subsistir y llegar a fin de mes.
3. Se pierdan periodos de prestación al obligar a pedir cita previa para presentar cualquier documentación.
Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Bizitegi, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario