miércoles, 5 de enero de 2011

Granada: Crónica 2 de Enero

2 de Enero del recién entrado año 2011. Un grupo de unas 50 personas se dirige a la Plaza del Ayuntamiento, andando y de forma tranquila.

En el camino se cruzan con dos furgonetas de antidisturbios que parando en seco, se bajan y proceden de malas maneras (esto es gritando con tono continuamente vacilante y haciendo señales bruscas con la mano) a identificar al grupo. Est@s en cambio, piden explicaciones de forma educada.

El resultado de este hostil encuentro a día de hoy y contando con la novedad de que este año el Fiscal Superior de Andalucía mandaba la orden a Subdelegación de “identificar y vigilar a los ultras de uno u otro signo” es el siguiente:

- Requisan una pancarta en la que pone: NO al racismo, no al fascismo, no a la Toma, (la cual iba sin firmar).

A resaltar, que mas tarde, en el acto, había una pancarta firmada por el grupo fascista “Alianza Nacional” en la cual se podía leer el lema racista de “Por una nueva reconquista”. Estando presente el mismo grupo de antidisturbios, esta pancarta no les fue requisada.

- Confiscan una bandera en la que ponía "Coordindadora Antifascista de Jaén" así como el palo para portar dicha bandera, según la policía antidisturbios "por no ser flexible y poder ser utilizado para agredir a los cuerpos de seguridad del Estado". Después ya pudimos comprobar como los nazis llevaron las banderas y pancartas y palos no flexibles que les dio la gana. Y no solo eso sino que cuando al mismo agente que había requisado la bandera de la CAJ se le recriminó que él y sus compañer@s fueran a retirar las pancartas de los fascistas se rió e hizo caso omiso, dejando clara su arbitrariedad a la hora de juzgar lo que incita o no la (a su) violencia.

- Multan a un compañero con 500€ por llevar un parche en el que pone “A.C.A.B”, diciendo (la persona que parece estar al mando) ser eso un insulto a su trabajo. Esto no se corresponde con la denuncia, en la cual escribe “desobediencia a la autoridad”. Dicha desobediencia en ningún momento se produce. Por este punto nos mostramos un tanto preocupad@s, y nos preguntamos ¿Dónde está la libertad de expresión? No nos gusta la postura de los sectores mas derechistas que equiparan a personas que tienen una actitud crítica ante La Toma con neofascistas, asesin@s estos, que piden “una nueva reconquista”. En nuestra opinión, estas posturas solo intentan marginar el problema para imponer su razón evitando así el diálogo.

Después de este encuentro, hacia las 11:00 de la mañana, llegan a la Plaza del Ayuntamiento donde va a realizarse parte del acto, unas 50 personas que están en contra de la celebración de La Toma, las cuales se convertirían en alrededor de 70 cuando ya ocupaban uno de los laterales de la Plaza.

Fue una sorpresa este año, encontrar la plaza semi-vacía y con tan solo 3 nazis (en un principio) procedentes de Almería, situad@s en el lateral contiguo, los cuales fueron identificad@s y por lo que pareció, registrad@s en el mismo lugar.

Dio comienzo con poco arrope, el primer acto llevado a cabo por el ejército, con sus armas a cuestas.

Según avanzó la mañana, fue llegando más gente y el dispositivo de antidisturbios fue aumentando. Aumentó también el grupo de fascistas. Un@s 30, varones en su mayoría procedentes de Málaga, lanzaban sus insultos y amenazas. Entre ellos pudimos recoger insultos a Carlos Javier Palomino y a los moros. Panfletos xenófobos fueron repartidos por el grupo “Democracia Nacional” que también apareció, sumándose a los ya presentes de Falange, con sus banderas franquistas, las cuales tampoco fueron requisadas.

Así transcurrió la mañana, hasta la 13:30 aproximadamente sin que la policía hiciera nada clave contra los fascistas . Ahora cabe preguntarse…¿Hará algo el fiscal?.

Hay que decir que la voz del grupo que estaba contra la celebración de La Toma, resonó fuerte y quedó claro el mensaje que se quería transmitir:

- Los genocidios no se celebran. 2 de Enero nada que celebrar!!
- Fuera nazis de Granada. No pasarán!!
- No eran moros, eran granadin@s!!

Queremos agradecer especialmente a las personas que asistieron al acto y a las que nos apoyan desde la distancia. Es un placer trabajar codo con codo compañer@s. GRACIAS!! Esperamos vernos de nuevo el año que viene, porque aún queda mucho hacer.

Nuestra fuerza, La Unión. Nuestro arma, la Acción Directa. Nuestro objetivo, la Justicia


http://coordinadoraantifascistagranada.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario