miércoles, 4 de enero de 2012

ERREGE MAGIKOEK IKATZA EKARRI DIE LANBIDEKO ARDURADUNEI

Gaur goizean errege magikoek, ikatza ekarri die Lanbide eta eusko jaurlaritzako arduradunei gizarte eta enplegu sailetan, aurrera eramaten dituzten murrizketa sozialen ondorioz. 

Horretarako gaur goizean Bizkaiko eragile sozial ezberdinak kontzentrazioa burutu dute, Bilboko Lanbideko egoitzan, Mazarredo kalean. Hona hemen kolektiboen prentsa oharra:

LOS REYES MAGOS SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Los Reyes Magos se han acercado esta mañana a las puertas de la sede de Lanbide, en la calle mazarredo de Bilbao, para hacer entrega varios sacos de carbón dirigidos al Director General de Lanbide, Javier Ramos, al Viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, y a la Consejera de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, por la vulneración de los derechos sociales que les asisten a las personas perceptoras de las prestaciones sociales (personas en paro, con empleos en precario y pensionistas con escasos recursos económicos) en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

En concreto, el traspaso de la gestión de las prestaciones sociales (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda) desde los servicios sociales de base de los Ayuntamientos y los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones al nuevo Lanbide, ha supuesto sumir en un autentico caos a este servicio y que miles de familias no puedan gestionar el acceso a las ayudas sociales o dejen de percibirlas al no poder renovar su solicitud.

El Colegio de Trabajadoras Sociales de Gipuzkoa; personal de Lanbide; directores de una docena de oficinas de Lanbide en Bizkaia; y, ahora, las personas usuarias denunciamos el caos y la deficiente asistencia que está prestando el Servicio Vasco de Empleo. Lo cual es una clara y flagrante vulneración de la legislación y el derecho a ser atendidas con la celeridad necesaria.

Así, cerca de mil familias de Bizkaia han dejado de percibir estas prestaciones sociales o cientos de personas que han agotado el subsidio de desempleo no pueden acceder a estas ayudas.

Además, la puesta de largo de Lanbide ha sido para aplicar el principal recorte social aprobado por el Gobierno Vasco para este año: la reducción de las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%. Condenando de esta manera a la exclusión y la indigencia a miles de familias.

Por todos estos motivos, los Reyes Magos han decidido suspender, mediante la entrega de estos sacos de carbón, la nefasta administración que está realizando el Gobierno vasco de la gestión de las prestaciones sociales dirigidas a las familias que sufren directamente en sus carnes la actual situación de crisis económica.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan (Bilbao), “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, SOS Racismo y Posada de los Abrazos. 

1 comentario: