miércoles, 15 de febrero de 2012

El INEM-Lanbide vulnera y recorta los derechos sociales.

Ayer se realizó una concentración ante la sede de Lanbide en Bilbo para denunciar los recortes sociales promovidos por el Gobierno Vasco y el intento de retirar las prestaciones sociales a 7.000 familias bajo la excusa de que uno de cada ocho familias perceptoras de la RGI está, supuestamente y según el Gobierno Vasco, ilocalizable.



Por este motivo, en esta movilización han participado, y como ejemplo de la desorganización de Lanbide, varias personas que remitieron hace meses a la Diputación de Bizkaia y de Álava, y hace un más mes a Lanbide, el cambio de domicilio donde residían; sin embargo les siguen remitiendo la documentación, las comunicaciones de Lanbide y la correspondencia a sus antiguos domicilios.
El traspaso de la gestión de las prestaciones sociales (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Renta Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda) de los servicios sociales municipales -y Acción Social de las Diputaciones- al nuevo Lanbide ha supuesto sumir en un autentico caos a este servicio público.
 
MURRIZKETARIK EZ!!!
Debido al desbarajuste burocrático de Lanbide decenas de familias vizcaínas han dejado de percibir las prestaciones sociales al no poder renovar su solicitud; o ven “extraviado” su expediente, el cual se encontraba en proceso de tramitación en el Departamento de Acción Social de la Diputación. Ahora se vuelve a exigir iniciar todo el proceso administrativo cuando se llevan meses de espera.
Por otro lado existe una demora de más de un mes en la atención a las personas desempleadas y con empleos precarios que necesitan acceder a las prestaciones sociales para poder subsistir y llegar a fin de mes.
Además se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente.
En definitiva se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones sociales, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad derechos sociales básicos como la acceso a una vivienda o la atención sanitaria.
Las diferentes actuaciones de Lanbide, y anteriores reformas para endurecer y recortar la cuantía de las ayudas sociales, sólo esconden la intención de precarizar el mercado laboral; a la vez que Lanbide pierde su carácter público para caer en manos privadas y de empresas de trabajo temporal.



COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario