miércoles, 22 de febrero de 2012

Los recortes sociales dejan heladas a las familias barakaldesas.


En la mañana del martes se ha desarrollado una acción simbólica a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar las consecuencias del recorte, en un 12%, del presupuesto en Acción Social; y, más concretamente, la reducción en un 25% de los recursos económicos destinados a las ayudas económicas para las familias necesitadas del municipio –para el programa de “Ayudas Económicas Municipales”-. Recortes, todos ellos, contemplados en el proyecto de presupuestos para el año 2012 presentado el pasado viernes 17 de febrero por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo.
 
Enlace a la noticia y vídeo emitido por la televisión local Tele7:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=UUMm7y3mY9HfbTBsJed_MkVw&v=HvOXOZPNnTI

•Además, a estos recortes, le debemos añadir la supresión del “programa de ayudas a la educación”, al cual optaban todas las familias con hijos e hijas escolarizadas en los colegios e institutos de la localidad. En concreto 8.000 niños/-as y adolescentes, pertenecientes a 5.000 familias, eran beneficiarias de estas ayudas.
¿Para quién no hay dinero?
 
•Estos drásticos recortes sociales se producen cuando las 9 personas que conforman el actual Equipo de Gobierno del Consistorio fabril del PSE –junto a sus 5 asesores designados a dedo-, es decir, 14 personas, se embolsan a través de las arcas municipales un millón de euros; o se sigue destinando otro millón de euros a actuaciones de “propaganda y protocolo”.
 •Por otro lado, esta iniciativa surge para animar a los vecinos y vecinas del municipio a acudir a la manifestación nacional contra los recortes sociales que partirá este sábado 25 de febrero a las 18:00 horas del Sagrado Corazón de Bilbao.
 
•En concreto, en la movilización de esta mañana han participado personas disfrazadas de pingüinos y esquimales que -junto a neveras de camping, cubitos y bolsas de hielo-, se han concentrado bajo el lema
 
“Los Recortes Sociales Nos Dejan Helados”

•Mientras miles de personas el pasado viernes reclamaban, con su presencia en las calles de Barakaldo, acabar con el desempleo y los recortes sociales el consistorio fabril ha decidido hacer oídos sordos a este clamor popular y continua con sus políticas de recortar las prestaciones sociales destinadas a las personas que sufren el drama del paro, las miles de personas con los sueldos de miseria de la precariedad laboral, las 2.500 viudas que sobreviven por debajo del umbral de pobreza, las decenas de familias que se enfrentan al drama de los desahucios o las cientos de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes en el municipio. Así…
 
1. Se endurece la normativa para el acceso a una ayuda para el pago de alquileres e hipotecas.
 
2. Se reduce en un 50% la asignación económica para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
 
3. Se eliminan las ayudas para las tasas municipales.
 
4. Se limita los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza; para educación o formación e inserción laboral.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario