martes, 22 de noviembre de 2011

Hermenegildo Alvariño gogoan zaitugu


1933.Urtean PSOEren pistoleroek, Hermenegildo Alvariño erail zuten. Hermenegildo Alvariño Galizan jaio zen baina Euskal Herrira etorri zen lan egitera galiziar askoekin batera, Barakaldora konkretuki. Hermenegildo Alvariño abertzalea eta sozialista zen eta EAE-ANVn militatu zuen, Euskal Herri libre eta sozialista baten alde. Hermenegildo Alvariño ezagutzen dugun ezker abertzalearen lehenengo biktima izan zen. Hona hemen artikulu oso ona bat, gazteleraz:


Hermenegildo Alvariño se puede decir que es la primera víctima mortal de lo que venimos a llamar la izquierda abertzale. A este hombre, le delata su nombre. Era uno de tant@s galeg@s, que por la razones que sean, se han desplazado a vivir a Euskal Herria.

Vivió y militó en Barakaldo. Barakaldo es un pueblo de Ezkerraldea, en el cual hay una amplísima comunidad gallega, que en su inmensa mayoría vinieron aquí, en búsqueda de un trabajo y un futuro, que no encontraban en sus tierras. La morriña es algo que a veces se palpita en este pueblo cuando paseas y escuchas hablar en el idioma de Castelao, o cuando sales a tomar unos tragos y ves tantos y tantos locales de hostelería con nombres en gallego y que ofrecen pulpo y riveiro. Es imposible entender la historia de Barakaldo sin la presencia masiva de gentes venidas de Galiza. Tod@s los barakaldotarrak tenemos un vecin@ galeg@ o hemos trabajado con alguno de ell@s.

Tod@s hemos bromeado más de una vez, con los resultados deportivos del Celta de Vigo o el Depor de Corunha.

Algun@s de esos galeg@s, no sólo han trabajado y sudado en Euskal Herria, muchos de ell@s tomaron la decisión de militar en pos de la liberación nacional y social vasca. Galegos, castellanos, andaluces pueblan los organismos de la Izquierda abertzale y quizás el ejemplo mas gráfico pueda ser Txiki, fusilado el 27 de setiembre de 1975 por el criminal Franco y que era vasco por trabajo y militancia y porque se sentía de esa manera, pero extremeño de nacimiento. Hermenegildo era uno de esos militantes vascos, que no era nacido en Euskal Herria.

En 1933, concretamente un 19 de noviembre, caía asesinado en pleno centro de Barakaldo a manos de pistoleros del PSOE. Tal y como suena y como esta escrito en negro sobre blanco este inmigrante gallego, militaba en ANV y por su militancia abertzale y revolucionaria, miembros del PSOE le esperaron en una esquina y lo asesinaron. En aquellos años 30 no existía aún la organización armada ETA, pero parece ser que la represión española y el GAL ya asesianaban por nuestras calles.

Posteriormente en Pasaia, trabajador@s galeg@s y vasc@s, hicieron frente al fascismo español, en los años de la guerra. Todo un ejemplo de internacionalismo y de confraternidad entre dos pueblos trabajadores, el vasco y el galego.

Hemos escuchado a lo largo de estos años muchas sandeces. Xabier Arzallus, ese jesuita que dirigió muchos años el PNV nos habló del RH negativo y negaba la vasquidad con ello a personas como Hermenegildo y Txiki. Curiosamente lo decía en los años en que un arratiano de pro, como dios manda, de amatxo Begotxu y todo ese entramado dirigia interior del gobierno vasco y desde ese puesto dirigía una policia que mato vasc@s y entrego a otros muchos a la tortura y a la Audiencia nacional. Obviamente me refiero a Atutxa.

El criterio no es de donde viene ni que sangre corre por tus venas. El único criterio válido es donde trabajas y que proyecto de vida tienes para ti y para la tierra en donde estas. Eso es muy complicado de entender para los derechistas del PNV, pero fácil de asimilar para gentes como Hermenegildo. Este hombre junto con otras mujeres y hombres, forman lo que llamamos el pueblo trabajador vasco, gente que suda aquí y gente que anhela una Euskal Herria libre y socialista.

Otras sandeces, nos hablan de víctimas, pero víctimas entre las cuales no incluyen a este gallego. Victima era, parece ser Melitón Manzanas, reconocido torturador. Victima parece ser Carrero Blanco fascista y asesino. Pero hombres y mujeres como Hermengildo no tiene el “honor” de llamarle victima. Tampoco Txiki, pese a que lucho contra una dictadura criminal y murió fusilado.

Cuando uno oye este tipo de sandeces no puede evitar recordar a gentes como Hermenegildo, O como Santi Brouard o Josu Muguruza. Víctimas de un fascismo español que se renueva pero que no cambia de objetivos. Acabar con Euskal Herria y su proyecto nacional y socialista. No lo lograran. Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario